Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #38224
    MikelAC
    Miembro

    El Ibex 35 ha cerrado ligeramente por encima del nivel de los 9.800, con un descenso del 1,39%, lo que en términos semanales, el selectivo se ha dejado un 3,5%. En la cuarta jornada consecutiva con pérdidas, el índice se ha quedado en 9.812, lo que supone un descenso semanal del 3,5%. La tensión es cada vez mayor en Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está realizando operaciones militares en la frontera ucraniana, lo que genera desconfianza entre los mercados. Las vías diplomáticas, cada vez más ineficaces, están provocando que los inversores hayan optado por vender, sobre todo, por la incertidumbre que provoca el referendum de independencia de la península de Crimea el próximo domingo. Nadie quiere mantener posiciones largas durante el fin de semana, que podría finalizar con cualquier desenlace.

    El estratega de mercados, Daniel Pingarrón, se muestra pesimista y explica que «las bolsas viven el escenario más complicado en mucho tiempo. La tendencia es fuertemente bajista (la más bajista desde junio del año pasado), y no se ve la luz al final del túnel». Según explica, también ha influido en la presión vendedora de hoy el cierre en negativo de Wall Street. «Ayer las cosas empeoraron, al contagiarse Wall Street del incremento de las tensiones en Ucrania, y cerrar la sesión en mínimos y con fuertes caídas. Hasta ahora, las bolsas americanas estaban resistiendo mucho mejor que las europeas», explica Pingarrón.

    El Nikkei japonés se ha dejado un 3,3% esta madrugada por estas razones. Además, han vuelto a aparecer rumores de una posible nueva quiebra de una empresa acerera china, lo que no es precisamente una buena noticia.

    «Las bolsas europeas, que cerrarán una de las peores semanas que se recuerda, han perdido durante la sesión importantísimos niveles técnicos. El Ibex 35 ha perforado claramente los 10.000», dice Pingarrón.

    De esta manera, el cierre de la bolsa en Europa ha sido negativo. El índice que más ha retrocedido ha sido el Ibex 35. Además el Cac40, el FTSE 100 y el FTSE Mib han perdido un 0,80%, un 0,40%, un 1,19%, respectivamente. El Dax alemán ha sido el que mejor se ha comportado y ha conseguido cerrar en verde con una subida del 43%, a pesar de ser uno de los que más pérdidas ha acumulado durante la semana y es el índice más expuesto a las turbulencias que se están produciendo en Ucrania. Los analistas técnicos explican que en el caso del DAX, la recuperación de hoy tiene que ver con un importante nivel de soporte, que ha aguantado con dignidad.

    Regresando al Ibex 35, el analista de XTB, Jaime Díez, señala que «lo más destacable de la semana en el plano micro han sido las penalizaciones que han sufrido los valores más volátiles del indice. Gamesa, Sacyr y la banca mediana acumulan pérdidas importantes durante la semana. Los blue chips ceden terreno en media con el Ibex siendo Repsol el más penalizado».

    Así, los mejores resultados de la sesión bursátil han sido Iberdrola y Jazztel (afectada por la posible compra de Ono por Vodafone). En el otro lado de la balanza se sitúan Banco Sabadell, Gamesa y Sacyr con pérdidas cercanas al 4,5%.

    Entre las grandes cotizadas del Ibex, solo Iberdrola ha conseguido cerrar en verde. El resto (Santandes, BBVA, Repsol, Telefónica e Inditex) han cerrado con pérdidas cercanas al 1%.

    En el mercado de deuda, el bono español a diez año cae a un interés del 3,341%. La prima de riesgo también ha bajado de los 180 puntos básicos, hasta los 179.

    El euro continúa al alza por encima de los 1,391 dólares.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.