Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 8 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 12 marzo, 2014 a las 18:25 #38086MikelACMiembro
El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,91%, por debajo del nivel de los 10.100 puntos, en los 10. 070, concretamente. La caída del selectivo español se ha producido en consonancia con los demás índices europeos, que también han terminado en rojo. Uno de los factores bajistas de la jornada ha sido el dato de producción industrial en la eurozona, que fue peor de lo que se esperaba. Los operadores pronosticaban un crecimiento del 0,5%, que finalmente ha resultado ser una contracción del 0,2%. A esta mala noticia hay que sumarle la inestabilidad en Ucrania, que afecta sobre todo a Alemania por el gas importado de Rusia. Asimismo, otro factor que ha provocado dudas entre los inversores ha sido el mal dato prodecedente de China, donde se especula con un posible estancamiento de la economía del gigante asiático. A todo esto, tampoco la apertura en Wall Street, dubitativa, ha conseguido fomentar las compras en los mercados de renta variable de Europa.
Según el estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón, «a las tensiones relativas a la cuestión de Ucrania-Crimea-Rusia, sobre las que no hay grandes novedades (a la espera de repercusiones sobre la declaración de independencia de Crimea y posterior anexión a la Federación Rusa), se les está uniendo un nuevo catalizador negativo: China. A parte de los problemas tradicionales que arrastra la segunda economía del mundo (las dudas sobre el posible enfriamiento económico, cambio de modelo productivo, y problemas bancarios de distinto tipo), están surgiendo durante las últimas horas nuevos temores sobre la solvencia de sus empresas. Ayer, cuando quedaban unos minutos para el cierre europeo, saltaba la noticia de que una empresa del país había hecho default, siguiendo la estela de un caso parecido durante la semana pasada. Posteriormente se aclaraba que la empresa había sido suspendida de cotización tras haber presentado unas cuentas muy negativas, pero la sensibilidad del mercado a este tema es muy alta».
En esta situación, el Cac 40 se ha dejado un 0,84%; el Dax, un 1,08%; y el FTSE 100, un 0,97%. Italia ha sido el parqué que menos ha sufrido, con un retroceso del 0,19% para el FTSE MIB. A la hora del cierre en Europa, Wall Street estaba con el Dow Jones y el S&P 500 en negativo y Nasdaq ligeramente en positivo.
Regresando a lo que ha sucedido en la jornada en el Ibex 25, los únicos valores que han conseguido cerrar en verde han sido Red Eléctrica, Acciona y Ferrovial, con unas pequeñas subidas del 1,33%, del 0,76% y del 0,03%, respectivamente. Un dato a destacar de la jornada ha sido la caída de los bancos. Las cotizadas con peores números en la sesión de hoy han sido Gamesa, Caixabank, Jazztel y Bankia. Todos ellas han retrocedido más de un 2%.
Entre las «bluechips», las pérdidas han rondado el 1%. Los peores resultados fueron para BBVA e Inditex, con caídas del 1,15% y del 1,29%, respectivamente. Santander, Iberdrola y Telefónica, por su parte, se han dejado un 0,64%, un 0,54% y un 0,84%, respectivamente.
En el mercado de renta fija, el interés por el bono español a diez años ha aumentado un 0,99%, hasta el 3,354% y la prima de riesgo escala hasta los 175 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro sube hasta 1,39 dólares.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.