Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 8 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 4 marzo, 2014 a las 20:26 #37713MikelACMiembro
El Ibex se ha recuperado del batacazo sufrido ayer, tras la relajación de las tensiones bélicas en Ucrania. Las palabras del presidente de Rusia, Vladimir Putin, han sido un bálsamo para todas las grandes bolsas del mundo, que se han recuperado del batacazo de ayer. En el caso de España, el selectivo se anota la segunda mayor subida del año, del 2,5% y supera la barrera de los 10.100 puntos, al cerrar en 10.126 puntos. Vuelve a números negros, tras haber cerrado en pérdidas anuales, ayer.
En el resto de bolsas europeas, la tónica general también ha sido buena. Así, el CAC 40 parisino ha subido un 2,45%; el Dax alemán, un 2,46%; y el FTSE 100 un 1,72%. El índice europeo más alcista ha sido el italiano FTSE MIB, con una revalorización del 3,6%. A la hora del cierre europeo, los principales índices de Wall Street subían entre el 1,2% y el 1,7%.
En realidad, toda la sesión de hoy ha estado dominada por el tono alcista. Tras unas dudas iniciales, el selectivo madrileño subía en torno al 1%. Pero las noticias llegadas del este de Europa, coincidiendo con las declaraciones del presidente Putin, incrementaron las subidas. A los inversores les gustó que Putin descartara «por el momento» una intervención bélica. El segundo impulso alcista llegó con la apertura de Wall Street, que también abrió al alza.
«Los mercados han vivido hoy una sesión diametralmente opuesta a la de ayer, al cambiar radicalmente el signo de los acontecimientos en el conflicto de Ucrania y Rusia, convertido en el principal catalizador en estos momentos. Antes de que abrieran las plazas europeas, Putin mandaba regresar a los cuarteles a los efectivos rusos desplegados en la zona de Crimea y generaba una apertura claramente al alza de las bolsas europeas, mientras que la bolsa rusa, que ayer se dejó más de un 10%, subía con fuerza. Al comienzo de la tarde, el premier ruso comparecía en público para transmitir dosis adicionales de tranquilidad que aceleraba las subidas», ha explicado Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.
Así las cosas, los 35 valores del parqué madrileño han cerrado en verde. Las principales subidas las han conseguido Gamesa, con un 6,3%, Banco Popular, que ascendió un 5,7%; y Bankia, con una subida del 4,9%.
También se han comportado bien las grandes cotizadas. La mejor de las ´blue chips´ fue el BBVA, que subió un 3,39%; seguido del Santander, con un 2,67%; Telefónica, un 2,21%; e Inditex, un 2,47%. La que menos se ha aprovechado de esta jornada de optimismo fue Iberdrola, con un 1, 13% de ascenso.
En el mercado de deuda, el menor miedo de los inversores se ha notado en un regreso del interés por los bonos periféricos y, por consiguiente, una bajada de la rentabilidad de los mismos. En el caso de España, se ha reducido la rentabilidad del bono español a diez años del 3,50 al 3,44%. La prima de riesgo ha bajado diez puntos hasta los 184 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro ha bajado ligeramente a 1,373 billetes verdes.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.