Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 10 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 29 enero, 2014 a las 20:05 #35561MikelACMiembro
Jornada de volatilidad en las grandes bolsas europeas. En un primer momento, la euforia se ha apoderado del mercado tras la subida de tipos del 7,75% al 12% que ha llevado a cabo el banco central de Turquía para frenar la depreciación de su moneda. Una estrategia que ha servido para calmar a los inversores y ha animado el tono del parqué madrileño, que ha llegado tocar el nivel clave de los 10.000 puntos.
No obstante, a media sesión, la medida turca perdía su efecto, de modo que la lira bajaba más de un 2% contra el dólar y la bolsa de Turquía retrocedía cerca de un 3%. Con la bolsa turca, las bolsas europeas emprendían un camino hacia la zona negativa.
El Ibex 35 ha logrado salvar la sesión en los últimos minutos de negociación, cerrando con un alza del 0,17%, que le ha dejado al filo de los 9.900 puntos, aunque ha llegado a caer cerca un 1,5% durante parte de la sesión. En cambio, las bolsas europeas han presentado una peor «foto finish», el Cac 40 parisino se ha dejado un 0,68%; el Dax 30 alemán, un 0,75%; y la bolsa de Londres, un 0,43%. De esta manera, la bolsa española ha registrado el mejor comportamiento entre las principales bolsas de Europa.
Todo esto ha ocurrido a la espera de la reunión clave de la Reserva Federal que finaliza esta tarde, en la que se anunciará si se reducen los estímulos monetarios o se mantienen tal y como se dejaron en diciembre pasado.
También a la espera de la FED, Wall Street abría la sesión con amplios descensos debido a la incertidumbre que generá en los mercado la última comparecencia de Ben Bernanke como presidente de la FED. En la apertura, el Dow Jones se dejaba un 0,82%; el S&P 500, un 0,79%; y el Nasdaq 100, un 0,85%. Al cierre de los mercados europeos, los principales indicadores estadounidenses mantenían el rojo.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha repuntado ligeramente hasta los 207 puntos básicos frente a las jornadas anteriores pese a que en la apertura de la sesión se situaba por debajo del soporte de los 200 puntos motivada por la medida adoptada por Turquía para frenar la crisis de sus divisas. Mientras, el rendimiento del bono español a diez años ha subido hasta el 3,715%.
Dentro del Ibex, Sacyr y Bankinter han registrado las mayores subidas del día con una ganancia del 3,86% y el 3,33%, respectivamente. Por contra, Gamesa ha sido el peor valor de la jornada con un descenso del 3,02% tras la amplía subida del 6,8% que registró ayer.
Entre los grandes valores, la sesión ha cerrado con signo diverso. BBVA se ha dejado un 0,4%; Repsol, un 0,14%; e Iberdrola, un 0,18%. Mientras, Inditex y santander han logrado terminar en positivo y se han anotado un 0,76% y un 0,38, respectivamente. Mientras, Telefónica ha cerrado en plano.
Hay que destacar que uno de los motivos de las bajadas del sector bancario ha sido la nueva agenda de reformas financieras que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han impuesto a España con el objetivo de reforzar la solidez de la banca y su capacidad de dar crédito a la economía real.
En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido estable respecto al dólar. Al cierre, el cambio se ha situado en las 1,3658 unidades de billetes verdes.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.