Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 10 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 10 enero, 2014 a las 18:52 #33956MikelACMiembro
Semana brillante en el parqué madrileño donde el Ibex 35 ha subido un 5,03% en el conjunto de las cinco sesiones que le ha llevado a conquistar el nivel de los 10.200 puntos, zona de máximos desde 2011. De esta manera, el selectivo ha cerrado la mejor semana desde finales de julio y saldrá el lunes al filo de apuntalar los 10.300 puntos.
Adrián Poyo, analista de XTB, explicaba que «los buenos datos cosechados en diciembre tanto en desempleo como en producción industrial parecen ser suficientes para justificar la amplía subida de esta semana». «Para la próxima esperamos un entorno de mercado similar aunque comienza a dar un cierto «vértigo» la fuerte subida que acumulamos desde mediados del mes pasado. Por todo ello, esperamos en las próximas sesiones comenzar con una parcial recogida de beneficios que ponga sobre seguro parte de la revalorización que acumulamos», añade Poyo.
Entre las citas claves de la semana, ha destacado el discurso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que prometió ayer que los tipos de interés seguirán al actual mínimo histórico «o incluso por debajo» durante un periodo prolongado. Asimismo, el presidente del BCE reiteró su disposición a actuar para impulsar la economía europea, en caso necesario. No obstante, el tranquilizador anuncio de Draghi no fue suficiente para mantener el buen tono de los mercados europeos que cerraron la sesión en rojo.
En la jornada de hoy, las alzas han regresado a las grandes bolsas de Europa que han acabado la última jornada de la semana con ganancias. Al cierre, el Ibex 35 se ha revalorizado un 0,55%. Mientras, la bolsa de Londres se ha anotado un 0,73%; el Cac 40 parisino, un 0,6%; y el Dax 30 alemán, un 0,55%.
Entre los datos macro del día, hoy se ha conocido el dato de empleo de diciembre en Estados Unidos, una cifra muy alejada de lo previsto por los analistas y la de menor creación de empleo desde comienzo de 2011. En concreto, la primera economía del mundo creó un total de 74.000 empleos cuando se esperaban 196.000.
A pesar del mal dato de empleo, la bolsa de Nueva York abría la sesión al alza debido a la creencia de que una mala cifra de desempleo podría conllevar la posibilidad de que la Reserva Federal no continuase con la reducción de los estímulos monetarios. No obstante, los principales indicadores estadounidenses entraban en rojo poco después tras un análisis más profundo del mal dato económico del país.
En el mercado de deuda, esta semana han continuado las buenas noticias. En concreto, la prima de riesgo se ha situado en los 197 puntos básicos y se mantiene estable por debajo de los 200 puntos. El rendimiento del bono español a diez años también ha contenido bajando esta semana por debajo del umbral del 4%. Al cierre, se ha situado en el 3,818%.
Dentro del Ibex, han destacado las amplías ganancias de BME e Indra con una subida del 4,34% y el 4,19%, respectivamente. Por el contrario, Gamesa ha registrado el peor comportamiento del día con una bajada del 2,79%.
Entre los grandes valores, la última jornada de la semana ha terminado con ganancias para todos. Telefónica ha sumado un 1,08%; Repsol, un 1,04%; Iberdrola, un 0,98%; Santander, un 0,36%; BBVA, un 0,16%; e Inditex, un 0,13%.
En el mercado de divisas, el euro no se ha dejado influenciar por la rueda de prensa del BCE celebrada ayer, en la que Draghi prometió dinero barato durante mucho tiempo y ha ganado ligeras posiciones respecto al dólar esta semana . Al cierre, el cambio se ha situado en las 1,3666 unidades de billetes verdes frente a las 1,3606 en las que cerró el pasado viernes.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.