Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 11 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 4 diciembre, 2013 a las 17:50 #30888MikelACMiembro
Cuarto día consecutivo de pérdidas en el parqué madrileño, donde el Ibex ha cerrado la sesión con una caída del 0,67%, que le ha llevado a perder el nivel de los 9.600 puntos. La jornada ha estado marcada por la publicación de diversos datos macroeconómicos provenientes de Estados Unidos y las interpretaciones sobre el efecto que éstos producirán sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
Como viene ocurriendo desde hace meses, los malos datos económicos reciben la bienvenida del mercado, que interpreta que favorecerán la continuidad de las inyecciones monetarias de la Fed. «La perversa interpretación de siempre: una economía en recuperación adelantaría el comienzo de la reducción de los estímulos», explicaba Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
Así, tras una mañana sin fuelle, se conocía el dato de empleo calculado por la consultora ADP para el mes de noviembre, que quedaba mucho mejor de lo esperado (215.000 frente a 173.000), lo que presionaba a la baja a los índices europeos (el Ibex ha llegado a ser de un 1%) y favorecía la apertura en rojo de Wall Street.
Sin embargo, la publicación del ISM de Servicios a las 16:00 horas revertía el rumbo de la sesión en Wall Street, al quedar esta referencia claramente por debajo de lo esperado, reforzando de nuevo las expectativas de un retraso en el anuncio de tapering hasta marzo del año que viene. En esos momentos, el Ibex lograba salir de mínimos, tras ir perdiendo casi un 1% durante algunos momentos del día, aunque el impulso ha sido insuficiente para que el selectivo cerrase en terreno positivo.
En el resto de Europa, las grandes bolsas europeas han vivido una jornada parecida a la protagonizada en España y también han cerrado la jornada en terreno negativo.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo hoy si ha logrado bajar del soporte de los 240 puntos y, al cierre, se ha situado en los 237 puntos básicos. El rendimiento del bono español a diez años ha subido hasta el 4,189%.
Dentro del Ibex, la banca mediana ha sido uno de los peores valores del selectivo. Al cierre, Sabadell se ha dejado un amplío 2,48%; Bankinter un 1,93%; y Caixabank, un 1,48%. Solo Popular ha terminado en positivo con un avance del 0,32%.
Por contra, Inditex ha registrado el mejor comportamiento del selectivo con una subida del 0,56%. Mientras, el resto de los grandes valores han cerrado en terreno negativo. Repsol ha bajado un 1,9%; Iberdrola, un 0,75%; BBVA, un 0,98%; Telefónica, un 0,51%; y Santander, un 0,71%.
En el mercado de divisas, el euro ha perdido ligeras posiciones respecto al dólar y, al cierre, el cambio se ha situado en las 1,3562 unidades de billetes verdes.
En la jornada de mañana, todas la miradas de los mercados estarán puestas en la reunión del Banco Central Europeo y en las decisiones que anuncie Draghi acerca de la política monetaria tras la rebaja de tipos de noviembre.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.