Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 2 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 13 septiembre, 2013 a las 21:01 #24962MikelACMiembro
El Ibex 35 ha terminado hoy con una subida del 0,19%, hasta los 8.941 puntos. El selectivo ha ido casi todo el día en negativo, pero a última ha apretado el paso coincidiendo con que el Dow Jones y el S&P 500 subían el 0,4% y el 0,2% respectivamente. En la semana que hoy termina, el selectivo español se revaloriza un 3,3%.
El indicador de referencia en el mercado español vuelve a dormir en zonas de máximos anuales y se nota que los inversores están cómodos, pero necesitan tener más pistas sobre lo que va a pasar la semana que viene en Estados Unidos con la retirada de estímulos monetarios. La prima de riesgo sigue sin ser un problema aunque hoy repunta suavemente hasta los 254 puntos básicos.
La jornada de hoy no ha tenido demasiada historia ni referencias de calado para seguir tirando del mercado. Todo el mundo tiene la vista puesta en la Reserva Federal, pero la buena noticia es que nadie quiere bajarse del carro antes de tiempo, señal de los inversores esperan un nuevo tirón al alza, o al menos no vaticinan una corrección. «Fue el dato de empleo de agosto y la revisiones de datos pasados a la baja, los que han sido el combustible que ha generado esta fuerte subida durante el mes de septiembre», explican los analistas de Serenity Markets. Y es que esta lectura hizo pensar a inversores y analistas en una extensión de los programas de Bernanke.
Pero está por ver lo que sucederá al otro lado del Atlántico. La prensa japonesa ha sorprendido hoy al afirmar que será Larry Summers quien tomará los mandos de la FED justo la semana que viene. No es una buena noticia para el mercado, pues el que fuera ex secretario del Tesoro con Bill Clinton es un reconocido detractor de las políticas de alivio cuantitativo. Las bolsas no se han puestos muy nerviosas pero el dólar ha reaccionado a la baja y si ha notado la presión que supone esta noticia. Al cierre de las plazas europeas, el billete verde marcaba un cambio de 1,3264 unidades contra el euro.
Los datos de confianza del consumidor y ventas minoristas tampoco han sido para tirar cohetes y con estos ingredientes más lo que falta por cocinarse, los inversores no han querido ir más allá. Aún falta por saber qué sucederá en Siria, donde las cosas no están claras. Y el domingo 22 de septiembre se celebran las trascendentales elecciones alemanas en las que previsiblemente triunfará Merkel, si bien los últimos sondeos otorgan a la canciller un margen mínimo de ventaja.
Dentro del Ibex, el mejor valor ha sido Jazztel, con un avance superior al 4%, mientras que Sacyr sube un 3%. Además, Inditex avanza alrededor del 2% y REE, Enagás y Ferrovial ganan en torno al 1%. Por la parte baja del selectivo, Sabadell paga las alzas de las últimas jornadas con un desplome superior al 6%.
Las espadas en el mercado siguen en todo lo alto y los próximos quinces días se intuyen decisivos. Como apunta Daniel Álvarez, analista de XTB, «la segunda quincena de septiembre puede ser clave para el final de año por dos elementos: primero, por la previsible quita de la deuda griega. Segundo, por el gran interrogante que supone la posible quita de los estímulos o ‘tapering’ desde la Fed. En este último caso, la respuesta la conoceremos la próxima semana».
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.