Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 3 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 16 agosto, 2013 a las 19:50 #23755MikelACMiembro
La recuperación hacia la que se dirige con paso firme la economía española resuena con fuerza en los mercados de valores. Si la bolsa es un anticipo de lo que está por llegar, el parqué español viene anticipando excelentes noticias. En un mes de agosto brillante, el Ibex 35 se anota hoy alzas del 0,96% y alcanza los 8.821 puntos, subiendo en la semana casi un 1%. Duerme en zona de máximos anuales y lo que es más importante, con la prima de riesgo por debajo de los 250 puntos, lo que no sucedía desde julio de 2011.
Hacía falta un plus de tranquilidad en la bolsa española, y como no podía ser de otra forma, ha venido desde los mercados de deuda. Ya dijo a principios de agosto el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que la prima de riesgo acabaría el año en torno a los 200 puntos. Quizás muchos se echaron entonces las manos a la cabeza. Pero los hechos le están dando la razón. España ya ha cubierto con éxito el 76% de sus necesidades de financiación. Y cada punto que baja el bono a diez años son muchos millones de ahorro. Hoy se mueve por el 4,35%. Una excelente noticia para el país y para las arcas públicas.
La subida de los rendimientos del bono alemán es la primera pata de la ecuación que explica el por qué la prima de riesgo está dónde está. Pero el mercado no puede por menos que valorar con muchos kilates un hecho cierto. La economía española va a crecer. Así lo indicaban las previsiones de BBVA y así lo pronostica el Gobierno. Lo que se ha visto estas semanas quizás quede magnificado por ser agosto y por el hecho de muchos operadores están de vacaciones. Pero haya o no dinero en abundancia, quienes quedan en el mercado no dan palos de ciego y saben dónde apuntan.
El selectivo se ha pasado plano buena parte de una jornada donde había vencimiento de derivados. Como quiera que esta operación siempre enfanga al parqué, nadie ha querido dar un paso hasta que el panorama se ha despejado. Y esto ha sucedido en la recta final, cuando el dinero ha entrado con alegría.
En Estados Unidos siguen enfrascados con Bernanke. Parece muy claro que las compras de bonos de la FED disminuirán en septiembre. Es lo que descuenta todo el mundo. Por eso, buenos datos como el del paro semanal que se vio ayer le sientan francamente mal al parqué americano. Y al revés. Así, el dato de confianza del consumidor publicado hoy (en 80 puntos cuando se esperaban 85) ha sido malo de solemnidad y, paradójicamente, ha sido el que ha sacado del atolladero a Wall Street.
Desde el punto de vista técnico, los analistas de Serenity Markets explican que el «futuro del Ibex sigue en niveles clave. Está nada menos que a la altura del techo del lateral que le atrapa desde el verano pasado». Así las cosas, la resistencia 8.800-9.000 a la altura de ese techo es durísima. Pero tiene un aliado muy importante, la rentabilidad del bono español a 10 años que no para de bajar. «Si consiguiera perder el 4%, sin duda que el Ibex pasaría la resistencia y consolidaría», apuntan.
Dentro del Ibex, los más beneficiados por la rendición de la prima de riesgo han sido los más expuestos a sus vaivenes, es decir, los bancos. Así, firmas como Santander, Popular, Caixabank, Sabadell o BBVA terminan con avances de entre el 2% y el 3%. Otras grandes endeudadas, las constructoras brillan igualmente, con Acciona subiendo un 3,4% o FCC un 2,5%. Por abajo, Inditex despide a su cofundadora, Rosalía Mera, con caídas próximas al 1%.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.