REE, tras las últimos sesiones en las que se ha visto fuertemente dominada por las fuerzas vendedoras, se ha encontrado hoy bajo presión compradora cerrando finalmente con alzas del 1,07% en los 37,385.

En el largo plazo, desde los 3,51 de febrero de 2000, REE comenzó una prolongada y acentuada fase alcista, hasta alcanzar los 36,69 en junio de 2008, obstáculos que dieron lugar a una corrección que llevó al precio hasta los 22 en octubre de 2008. Tras un doble suelo, REE inició una nueva fase alcista, más pausada y con diversas consolidaciones, que se mantiene al día de hoy y que ha llevado el precio hasta los máximos de 44 alcanzados el pasado día 16 de enero.

En el largo plazo por tanto, REE presenta una constante y prolongada tendencia alcista pudiendo incardinar el precio desde junio de 2008 en un amplio canal alcista, con una directriz intermedia que ha superado el precio en dos ocasiones, alcanzando máximos históricos, para corregir posteriormente en movimientos de consolidación.

En el medio plazo REE se ha movido en un canal alcista,  cuya directriz superior aparece claramente definida y cuya directriz inferior ha venido siendo perforada por el precio en diversas ocasiones, marcando no obstante otra definida directriz alcista.

En el corto plazo, tras alcanzar el máximo de 44, REE corrigió hasta los 38,16, donde encontró soporte para iniciar un nuevo impulso alcista, que lo llevó hasta los 43,7 donde nuevamente corrige, esta de vez de forma más pronunciada, perforando directrices alcistas, perdiendo el 38,2% del último impulso alcista y encontrando por ahora soporte en los 36,99, entorno de la media de 200 sesiones.

Click en el grafico para agrandar

El indicador de movimiento direccional ADX es alcista sobre ADXR y en niveles de 29,747. El indicador de convergencia divergencia MACD es negativo y bajista por debajo de su línea de señal.

RSI en zona de sobreventa y ascendiendo, al igual que estocástico y con momentum  reaccionando pero pronunciadamente ubicado bajo su señal.

En definitiva REE, dentro de la marcada tendencia alcista que presenta a largo plazo y que mantendrá mientras no perfore los 28,7 – 29, se encuentra actualmente sometido a un fuerte impulso bajista, que le ha llevado a perforar la directriz alcista intermedia de largo plazo, así como las directrices alcistas inferiores que mantenía a medio plazo presentando indicadores negativos.

En caso de que reaccione, tras unas primeras resistencias en 38,165  y 39,13 (máximo de mayo de 2011), el rebote alcista sólo tomaría  fortaleza con la superación  de 40,10 – 40,4 retomando el canal alcista a medio plazo y con primeros objetivos de 42,36 en búsqueda  de nuevos máximos.

Por abajo presenta soportes en 35,95,  35,6 (pérdida de 50% de último impulso alcista),  34,56   y el más importante en 33,97  cuya pérdida podría acelerar la caída hasta los 29,5.

Como conclusión, el último devenir de REE admite una interpretación como fase lateral amplia de consolidación aunque con claras connotaciones bajistas. La pérdida de  la media de 200 probablemente aceleraría la caída hacia los 34 tomando el valor un sesgo claramente bajista a corto plazo.

Mientras se mantenga bajo la resistencia en los 39,4 euros, el sesgo será bajista.

Saludos y felices inversiones.

JOSE JUAN

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO