Perspectivas de Goldman Sachs para 2014
Estos días son muchas las gestoras que están dando a conocer sus perspectivas de cara al 2014. La última en hacerlo ha sido Goldman Sachs Asset Management a través de Andrew Wilson, consejero delegado de la firma estadounidense para EMEA. El experto ha querido dar su opinión sobre cuatro ejes que considera clave de cara al nuevo año: previsiones macroeconómicas globales, acontecimientos más importantes a tener en cuenta, dónde se puede encontrar rentabilidad y qué clases de activos sorprenderán en 2014.
Previsiones macroeconómicas globales para 2014
Según Wilson, la recuperación mundial sigue su tendencia positiva y va por el buen camino para conseguir un crecimiento de aproximadamente el 4% durante el próximo año. “El impulso más importante lo encontramos en Estados Unidos, mientras que los riesgos a corto plazo de una ralentización económica más drástica en China han disminuido. La liquidez sigue siendo fuerte, pero las políticas monetarias empiezan a divergir: Estados Unidos está retirando gradualmente sus iniciativas acomodaticias, y la eurozona y Japón están estudiando medidas de estímulo adicionales”.
Acontecimientos más importantes a tener en cuenta
Tres de los acontecimientos predecibles más importantes que el inversor debería tener en cuenta de cara al año que viene están relacionados con las políticas monetarias, explica el experto. “La estrategia de la Reserva Federal de eliminar la relajación cuantitativa será un elemento clave, dada la volatilidad con la que reaccionaron los mercados internacionales ante las primeras señales de retirada de estímulos en mayo de este año. También seguimos de cerca la divergencia entre las políticas monetarias de Estados Unidos y Europa, ya que el BCE podría necesitar relajarlas aún más para abordar las presiones deflacionistas”. En su opinión, las reformas en China se presentan como otro elemento fundamental: los responsables políticos intentan reorientar el crecimiento económico hacia el consumo, mientras tratan de mantener una tasa de crecimiento que les permita alcanzar sus objetivos a medio plazo a este respecto.
¿Dónde se puede encontrar rentabilidad?
Para Wilson, muchos activos de renta fija aún ofrecen oportunidades atractivas en términos de rentabilidad, pero requieren desmarcarse de las carteras tradicionales referenciadas a índices y centrarse en una estrategia más orientada hacia la rentabilidad absoluta. “En los próximos años, los inversores se beneficiarán de la capacidad de invertir aprovechando las oportunidades que surjan en los mercados de renta fija de todo el mundo. Vemos valor en los mercados expuestos al aumento del crecimiento mundial, como la deuda corporativa, los mercados emergentes y los sectores titulizados, en concreto, las hipotecas estadounidenses de emisores distintos a agencias gubernamentales”, revela.
Clase de activos o mercados que sorprenderán en 2014.
Desde su punto de vista, la sorpresa más predecible será, probablemente, el crecimiento de Estados Unidos, ya que ven un fuerte potencial en este país para batir las expectativas del mercado en términos de rentabilidad. “La economía estadounidense se encuentra ya en el buen camino, impulsada por la constante mejora de los mercados laboral e inmobiliario. Se dará una aceleración del crecimiento más rápida de lo esperado, lo que se traducirá, en el mejor de los casos, en rentabilidades anémicas en la deuda pública estadounidense”.