Niño Becerra: Ya no puedes vivir como vivías
Derbi, ¿recuerdan?: las Balas Rojas, Ángel Nieto, 12 + 1. Está agonizando. Piaggio, la compañía que la adquirió no la considera interesante. Las razones técnicas de la desaparición de Derbi son archisabidas, pero en estos días de Verano pienso que es posible intentar ir un poco más allá: el porqué una fábrica emblemática, en su momento con producto y tecnología punteras, ha podido acabar así.
Cuando una compañía triunfa su caso se estudia en las más prestigiosas escuelas de negocios, pienso que el de Derbi sería un buen caso de análisis de lo que debe evitarse a toda costa.
* – Eurovegas: se dice que es diferente a cualquier empresa; pienso que en un aspecto así es. La dirección de Eurovegas tiene diáfanamente claro que son generadores de PIB y creadores de empleo, lo tienen clarísimo: consumen volumen de bienes y servicios y ocupan factor trabajo, y pueden reinvertir, y ejercer de imán a otras inversiones.
Lo saben y se lo hacen pagar exigiendo exenciones fiscales, modificaciones de normas legales, … Pueden establecerse todas las diferencias que se quiera, pero el de Eurovegas es un caso muy similar al del automóvil.
Se me ha preguntado en varias ocasiones si me parece bien o mal que Eurovegas se establezca en Madrid o Barcelona, y yo siempre respondo lo mismo: depende. La de Eurovegas es una inversión como tantas otras, cierto que en su envoltorio no idéntica a otras, pero en lo fundamental si, luego la única cosa a analizar es si los beneficios TOTALES de que se implante superan a los costes TOTALES de su implantación. Y en totales hay que meter lo cuantitativo y lo cualitativo convenientemente valorado. Luego que no venga aquello de: creímos-que, pensamos-que. ¡Todo!.
* – Dicen las empresas generadoras de energía que es posible que caiga la demanda de lo por ellas fabricado; pienso que caerá. Si en el 2011 el consumo de gas se redujo el 7% y el de electricidad el 3%, y las estimaciones de crecimiento para el 2012 oscilan entre el -1,5% y el -2,2%, es obvio que se va a precisar menos energía, y si encima suben sus precios, con más motivo. ¿Recuerdan cuando, en el 2006, se decía que España iba a padecer males horribles debido a que, en los próximos años, la demanda de energía iba a ser muy requetesuperior que la oferta?. ‘Cosas veredes …’.
* – La Global Network of Science Academies ha publicado recientemente un documento en el que alerta de las consecuencias de continuar con un consumo desaforado como el habido en el estas últimas décadas . ¿Nada que objetar, verdad?, la pregunta que cabría hacer es: ¿y por qué no dijeron antes esto así de fuerte?. Y la observación: ¿es suficientemente consciente la entidad de que si no se hubiesen consumido las cantidades que se han consumido y con la intensidad con que se han consumido el planeta no hubiese crecido lo que ha crecido?.
Pienso que sí lo es pero que su papel ahora es otro: avisar de lo mal que están las cosas y poner de manifiesto lo mal que se han hecho a fin de colaborar en convencer a las gentes de la insostenibilidad del modelo vivido a fin de que esas gentes acepten la caída que van a tener en su estándar de vida: ‘Ya no puedes vivir como vivías, pero que sepas que aquello era malo y tus carencias actuales favorecen la sostenibilidad’. Pues eso.
* – Me lo dijo hace unos días un profesor de instituto, de bachillerato, en un centro sito en un barrio de clase media de Barcelona (¿Habría que decir de-lo-que-antes-se-denominaba-clase-media?). ‘En conjunto, estamos volviendo a un instituto de los años 80’. Un retroceso de treinta años. Esto es España. Así está España.
* – Ya no se habla del tema: los rescates de las empresas españolas concesionarias de autopistas en España, posiblemente sea porque los 3.800 M (¿será la cifra definitiva?) con que han tenido / están teniendo que ser rescatadas es calderilla en comparación con las cifras de otros rescates. Seguro que han recorrido alguna de esas famosas autopistas sin tráfico que, mientras conduces por ella, te viene a la cabeza ciertas secuencias del film ‘Mad Max’ (George Miller, 1979), seguro.
Bien la pregunta es obvia: ¿en base a qué variables se confeccionaron las previsiones de tráfico que dieron lugar a las más-que-archiincumplidas-e-imposibles-de-cumplir previsiones de ingresos?. Esto no es ‘lo de los pisos’, no estamos hablando de una burbuja inmobiliaria sustentada en un crédito supuesto inagotable, sino de tráfico puro y duro, y lo peor, y de la inmutabilidad de tales previsiones. Y como suele suceder en estos casos, ni quienes gobernaban dijeron ni la oposición apuntó. Mientras pague el pueblo …
* – Europa crece menos ¿de lo previsto?; en USA las ventas al por menor aumentan menos ¿de lo previsto?. Se habla de PIB y de desempleo, de recaudación fiscal y de gasto público, pero no de deuda. Cuando la deuda es EL principalísimo problema.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.- Lacartadelabolsa