Niño-Becerra: Se recortarán las pensiones
De entrada, ya lo saben, no estoy de acuerdo con el planteamiento de que reducciones en las cotizaciones sociales que pagan las empresas aumenten la demanda de trabajo: se contrata a quienes se necesitan, y si no se necesitan no se contratan (otra cosa es que se aborde esta cuestión para trasladar pagos que ahora hacen las empresas a los trabajadores).
Pero lo otro que plantea el Sr. Subsecretario de Estado es brutal: como es inconcebible subir el IVA hasta el 29% (el consumo se hundiría aún más) la pérdida de ingresos de la Seguridad Social que causaría una inevitable reducción de las cotizaciones (para ganar competitividad), tan sólo sería compensable con … ¡la reducción de las pensiones!.
Si ahora la Seguridad Social lleva tres años con déficit y utilizando el fondo de reserva, ¿qué creen que pasará cuando el fondo se agote (pienso que en cuatro años) y no haya otro remedio que bajar las cotizaciones sociales a las empresas?.
¿Se subirán a los trabajadores?, imposible en una atmósfera de salarios a la baja: recuerden lo que dice el FMI: que deben bajar el 10%; no: se recortarán las pensiones. (Y eso que el Sr. Subsecretario no dijo nada sobre la evolución del empleo: más precariedad y más paro estructural, luego menores ingresos por cotización). ¿Se está preparando el camino?.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.