Niño Becerra: ¿Se han tomado ‘decisiones irresponsables en España?
Pregunta: ¿Se han tomado ‘decisiones irresponsables’ en España durante la última década pues … depende qué se quiera analizar y desde qué ángulo.
Frau Merkel lo dijo el pasado Jueves 14: entre el 2002 y el 2012 en España se han tomado decisiones irresponsables. Veamos. De entrada la Canciller alemana, que se sepa, ninguna referencia había realizado al respecto en, por ejemplo, el 2006, en la cúspide del ‘España va bien’; ni, luego, en el 2008 cuando ya eran perceptibles los efectos de la deuda privada sobre la economía del reino. Pero hay más.
La Sra. Angela Merkel sabe que entidades financieras en las que el capital alemán es mayoritario han realizado enormes negocios en España en los que obtuvieron pingües beneficios; de hecho, el ‘España va bien’, casi, casi, podría decirse que hubiese sido imposible sin la financiación alemana.
Además, inversores alemanes han realizado multimillonarias compras de deuda pública española, no por amor al arte, claro que no, sino para realizar negocio, es decir, pensando que era un fantástico negocio la compra de tal deuda.
Es decir, Alemania, su capital y sus bancos se involucraron mucho y muy intensamente en la economía española, invirtiendo en ella y financiándola, a lo largo de esa década durante la que, según FrauMerkel, en España se tomaron decisiones irresponsables, en otras palabras, de ser ello cierto, Alemania, su capital y su banca contribuyeron decididamente a ello. Ahora bien, ¿es cierto?, ¿se tomaron en España decisiones irresponsables durante los pasados diez años?.
En el año 2000 España era lo que era: una economía que no estaba en ninguna quiniela para entrar en el euro. Sin embargo, un día la gran noticia: España fue introducida, con calzador, en la moneda única. Centrémonos en Alemania. El riesgo para invertir en España se igualó al del país. El capital alemán llegó a España a borbotones. Y España se puso a aumentar su PIB con financiación alemana (entre otras) y España empezó a importar de Alemania de todo, desde Audis a AVEs, pasando por desarrollos tecnológicos y acabando por pan integral y gafas de sol diseñadas por Porsche.
Durante aquellos años, ¿oyeron Uds. algún reproche de gobernantes, de políticos o de servicios de estudios alemanes advirtiendo sobre las decisiones irresponsables que se estaban tomando en España?; ojo: digo ‘oyeron’, no que no las dijeran; estoy absolutamente convencido de que servicios de estudios privados y públicos de Alemania advirtieron de la bola de humo que se estaba formando en España, pero a nivel privado, en algún gabinete con las puertas cerradas, en voz baja, no fuese que se levantasen pájaros que entonces no era conveniente levantar. Es decir, en aquellos pasados años el aparato económico-productivo alemán se puso a hacer negocio en España y a sacar beneficios, y lo consiguió, y muy bien hecho, que para eso estamos en el Sistema Capitalista: hay que arramblar con todo lo que sea posible, dentro de la legalidad vigente, claro.
Pero lo que no es de recibo es que la Canciller de la RFA salga ahora con esto de las responsabilidades. Puedo admitir que las empresas privadas alemanas adoptasen la decisión de permanecer en España el tiempo conveniente y, luego, coger la pasta y largarse … si les daba tiempo, y si no, mala suerte: todo es un riesgo. Pero los gobernantes se supone que han de jugar otro juego (¿o debería decirse ‘se ha querido suponer’?).
¿Ya nadie recuerda las sonrisas y los abrazos entre el canciller alemán Gerhard Schröder y el Presidente del Gobierno español Jose Luis Rodríguez Zapatero, miembros ambos de aquello que dio en llamar la Tercera Vía, celebrando lo requetebién que iban las economías alemana y española?. ¿Dónde se encontraban quienes criticaban las irresponsabilidades que entonces se hacían en España, las decisiones irresponsables que en España se adoptaban?.
La verdad es mucho más obscura (y más simple). España, o crecía como creció: por ejemplo, haciendo pisos, fabricando y exportando Ibizas, atendiendo en bares y chiringuitos a visitantes procedentes de pueblos y ciudades alemanas, o no crecía; y España se puso a hacer todo eso, y como era un negociazo, entre otros bancos alemanes se pusieron a financiar todo eso y compañías alemanas suministrar lo necesario. Y no hay más.
Pienso que las decisiones no fueron irresponsables: fueron ineludibles e inevitables en base a como había sido la evolución de las cosas. Y también pienso que lo es ahora decir que lo fueron, máxime cuando la persona que en su momento pudo decirlo no lo dijo. Pero en fin: tal día hará un año.::: ::: :::
::: ::: :::
En España no se venden automóviles: lógico. Con un desempleo del factor trabajo del 24,6% a 31 de Mayo, con unas perspectivas de empleo como las que corren, con la deuda que se arrastra, con las expectativas existentes de alzas de impuestos, ¿cómo se van a vender automóviles?. Si el 80% de los automóviles se compran a crédito y si el crédito está más seco que el Valle de la Muerte, ¿con qué se van a financiar los automóviles que podrían comprarse?. Pienso que la pregunta debería ser otra: ¿qué exceso de capacidad productiva de automóviles existe hoy en España?.
::: ::: :::
MÁS R E C O R T E S
¿y el crecimiento?
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.