cRepsol y Almirall, valores estrella para los analistas como los mejores del año.

Repsol es la compañía que mejor debería comportarse en el parqué durante el segundo semestre, si los pronósticos de los mejores analistas de bolsa en 2012, según StarMine, se confirman.

Los profesionales que más dinero hicieron ganar con sus recomendaciones bursátiles sobre el mercado ibérico el año pasado desvelan para EXPANSIÓN sus apuestas para los próximos meses.

Tras Repsol –cuyo precio objetivo sitúan por encima de los 19,5 euros–, el valor más recomendado es Almirall, a la que otorgan un potencial de revalorización de dos dígitos. Junto a éstos, BBVA, Arcelor e Inditex son las mejores bazas de los profesionales que se llevaron las medallas de oro, plata y bronce en el ránking de la consultora perteneciente al grupo Thomson Reuters.

En el sector de telecomunicaciones, destacan Telefónica y Jazztel, mientras que en el financiero, Popular y el luso BCP también podrían dar alegrías. Abertis, Gas Natural y Ferrovial son otras elegidas.

Para Nuno Matias de Espirito Santo Investment,  BBVA y Sacyr, las bazas del mejor analista de 2012. Nuno Matías es el analista que más dinero hizo ganar con sus consejos de compra de valores durante 2012, según StarMine. De cara a la segunda mitad del año, sus compañías favoritas son BBVA y Sacyr Vallehermoso.

“Las acciones de Sacyr se pueden beneficiar del recorrido alcista en Repsol, de una estabilización en el valor de su cartera de oficinas en Madrid y Barcelona y de una eventual negociación para reducir su exposición a Vallehermoso”, explica el experto, que le confiere un precio objetivo de 3,3 euros (potencial del 19%). Respecto a BBVA, espera que “se sitúe en una muy cómoda posición de capital a final de año, gracias a la generación orgánica de resultados, posible cambio regulatorio de activos fiscales diferidos y potenciales operaciones corporativas”.

Por otro lado, señala que sus resultados operativos en México mejorarán en los próximos trimestres y que su negocio en España se recuperará antes que el de otros bancos. “A estos catalizadores le unimos una valoración estimada para 2014 en términos de NAV (valor neto de los activos) de 0,94 veces, por debajo de competidores como Santander”. El experto le otorga un precio objetivo de 8,20 euros.

Para David Cabeza de Bankia Bolsa, Almirall y Arcelor, son valores con potencial del 40%. David Cabeza tiene la medalla de plata en el ránking de mejores analistas de 2012. Sus recomendaciones para los próximos meses son Almirall y Arcelor Mittal. “La farmacéutica ha experimentado una importante renovación de su cartera de fármacos, que le permitirán registrar crecimientos de doble dígito a nivel de ingresos y de BPA”, señala.

Fuera de España, Cabeza prevé que Almirall aumentará sus ingresos más de un 70% a partir de 2014 y la rentabilidad de su negocio mejorará, con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) estimado para 2017 del 21%. El experto estima una valor teórico de 14,7 euros por un acción, un 40% por encima del precio actual. Junto a ésta, Arcelor, el mayor fabricante de acero del mundo, es la otra baza del experto.

Cotiza a un Precio Valor en Libros de 0,4 veces, cuando en el peor momento de 2009 llegó a cotizar a 0,37 veces. “La compañía está reduciendo de forma notable los costes fijos por tonelada y está preparada para aumentar su rentabilidad cuando la economía mejore”, sostiene. Así el precio objetivo que Bankia Bolsa da a este valor asciende a 13,6 euros, un 40% por encima del precio actual.

El tercer mejor analista de 2012, según StarMine, es Ignacio Moreno Fontela, hasta hace unos meses analista del sector financiero en Citi. Ahora, el ejecutivo ha cambiado de responsabilidades. Los valores favoritos del equipo de análisis del banco americano son dos grandes del Ibex 35, Repsol e Inditex. La firma destaca que aunque la nacionalización de YPF ha sumido al valor en 15-18 meses de turbulencias, el equipo gestor ha sido capaz de restaurar la capacidad financiera del grupo sin sacrificar crecimiento.

Estima que los flujos de caja de Repsol aumentarán alrededor del 6%-7% y mejorarán los retornos en los próximos cinco años. El gigante Inditex es una de las pocas empresas que se están beneficiando de la tendencia de los particulares a comprar online.

Ello, junto al agresivo programa de apertura de tiendas en los países de mayor crecimiento de Asia y otros países emergentes, llevarán a Inditex a un crecimiento interanual en las ventas superior al PIB, que supondrá un aumento del beneficio por acción del 10%-15%. Los expertos de Citi consideran que Repsol tiene un precio objetivo de 20 euros e Inditex de 120 euros.

Para Carlos Peixoto de BPI,  Popular y BCP, son dos bancos con un futuro prometedor

Carlos Peixoto figura entre los mejores analistas de banca. Popular es una de sus recomendaciones “por su capacidad de generar beneficios antes de provisiones por encima de los restantes bancos españoles”. Según el experto, “tendrá la capacidad de volver a tener un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) mayor que su coste de capital mucho mas rápido que sus competidores”.

Cotiza a 0,6 veces su valor en libros. Sitúa su precio objetivo en 4,45 euros (potencial del 28%). El otro valor estrella es el banco portugués BCP. “Su nuevo equipo de gestión ha demostrado tener un enfoque particular en la reducción de costes y en la mejora de la eficiencia y rentabilidad”, indica.

La capacidad del banco para repagar los bonos convertibles contingentes (CoCos) al Estado Portugués antes de 2017 es su mayor desafío y lo que está penalizado a la acción, “pero nosotros creemos que su amortización será posible mediante la optimización de activos ponderados por riesgo, beneficios retenidos y venta de activos”. Le da un precio teórico de 0,18 euros.

Sergio Gámez, analista de BanK of America Merrill Lynch, no recomienda comprar ahora ningún valor español, pero mantiene una posición neutral sobre Santander y BBVA.

Concede al banco que preside Emilio Botín un precio objetivo de 5,46 euros, por lo que no ofrece potencial desde los precios actuales. La firma ve poco margen para una revisión al alza del precio ante la ausencia de momentum positivo para el beneficio por acción (BPA) “La acción cotiza a 10,7 veces BPA para el año que viene y 1,3 veces Valor Neto de los Activos, por que creemos que presenta múltiplos justos”, señala.

Por su parte, BBVA muestra un BPA para 2014 de 10,6 veces y un Valor Neto de los Activos de 11 veces, múltiplos que están en línea con su valor, según Gámez, por lo que no presenta mucho recorrido al alza. “Tiene un atractivo modelo de negocio por su diversificación geográfica y destacada eficiencia, pero no vemos catalizadores. México y Sudamérica se comportan bien, pero el negocio es débil en EEUU, Europa y Asia”.

Sonia Ruiz de Garibay analista de Bankia Bolsa confía en Repsol, con un precio objetivo de 22,60 euros. “Es una de nuestras petroleras favoritas en Europa gracias al buen posicionamiento que tiene en sus principales negocios”, dice. Ruiz de Garibay destaca que la compañía ha saneado fuertemente su balance y no descarta que tras la materialización de la venta del negocio de GNL a Shell obtenga una mejora de ráting. A futuro prevén una política de retribución al accionista en el entorno de 1 euros por acción con la opción de acogerse al scrip dividend.

La otra gran baza para los próximos meses es Gas Natural (con un precio objetivo de 16,7 euros). “En un entorno complicado en España, la energética cuenta con dos ventajas: la presencia exterior y el negocios en países con crecimiento, como la distribución de gas en Latinoamérica y las ventas mayoristas de GNL en Europa, Asia y Latinoamérica”, apunta.

Destaca su fortaleza financiera por el progresivo desapalancamiento asociado a una positiva generación de caja operativa y una adecuada gestión del capital circulante.

Javier Esteban de Banco Sabadell es el segundo mejor bróker de España y Portugal, sólo por detrás de BPI, según StarMine.

Entre sus valores favoritos está Repsol. “Aunque el valor ha subido más del 10% en 2013 todavía le queda recorrido. Tiene un potencial de revalorización del 16%, con un precio objetivo de 19,51 euros”, señala.

El analista confía en que la petrolera sea capaz de reducir el endeudamiento a la mitad: desde 1,83 veces deuda neta frente a Ebitda hasta 0,93 veces, lo que podría permitir mejoras de calificación crediticia a finales de 2013 o 2014.

Otra apuesta de Esteban es Almirall. “Creemos que es un valor lleno de oportunidades: por una parte, la probable aprobación de Aclidinio Combo implicaría un potencial de revalorización cercano al 50%; por otra parte, es una compañía sin deuda que quiere realizar adquisiciones en 2014, lo que tendrá un impacto en el crecimiento a medio plazo”. El precio objetivo de la farmacéutica asciende a 12,78 euros, según el analista, con un recorrido del 29%.

Pedro Pinto Oliveira de BPI, figura entre los analistas más acertados dentro del sector de telecomunicaciones. Jazztel es una de sus compañías favoritas. “La convergencia y la fibra son los dos ingredientes que marcarán un cambio en el mercado. La anticipación de Jazztel en fibra (FTTH) y su sesgo hacia el telefonía fija le dan una posición de ventaja para aprovechar esta oportunidad”, sostiene. Pinto indica que los resultados en el segundo semestre deberían reflejar ya los beneficios de la convergencia, por lo que esperan que el ebitda crezca a doble dígito. Además, los rumores sobre una potencial compra serán cada vez más frecuentes, opina.

El otro valor con más recorrido para Pinto es Telefónica. “Su decisivo replanteamiento en la estrategia está dando los primeros frutos en cuanto a mejoras de la rentabilidad en España. La convergencia y la fibra también suponen una ventaja frente a Vodafone y Orange”, apunta. Y añade que el balance está casi saneado y que Latinoamérica todavía ofrece oportunidades.

Borja Castro de Kepler Cheuvreux, ve en Abertis y Ferrovial, gran potencial y dividendo, señala Abertis como una apuesta para el cierre de año. Otorga al valor un precio objetivos es 15,5 euros, con un potencial de revalorización del 15%. “La compañía está vendiendo activos no estratégicos y reduciendo costes, lo que ayuda a generar atractivos flujos de caja”, explica.

En su opinión, la compañía acabará separando las actividades de autopistas y telecomunicaciones, lo que podría poner en valor este último negocio. Por otro lado, consideran que el saneado balance del grupo le permitirá mantener un dividendo atractivo, sin por ello impedir realizar adquisiciones.

Por otro lado, indica que Ferrovial es la constructora que mejor ha soportado la crisis. “Tiene dos joyas de la corona, Heathrow y ETR-407, que ya están pagando muchos dividendos, y una serie de activos concesionales en EEUU que todavía no están puestos en valor”, apunta. Ferrovial reparte un buen dividendo al accionista, que va a crecer a medio plazo, y cuenta con un potencial de subida superior al 20%. Expansión

Saludos y felices inversiones.

LONE__