-El mercado español esconde atractivas oportunidades tras el castigo registrado en verano.Valores que cuentan con el favor de los expertos de cara al medio plazo: al menos un 70% de las casas de análisis que les sigue aconseja comprar o mantener sus acciones

 Algunos de estos valores viven una racha alcista, mientras que otros, ofrecen magnificas oportunidades de entrada tras las recientes correcciones, que las han dejado a precios muy baratos.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Telefónica y Dia

Estas empresas han registrado un descenso excesivo en los últimos meses por su exposición a los emergentes, especialmente a Brasil. Tras ello, han reducido su alza anual hasta el 3,39% y el 9,5%, respectivamente en 2015. Pero se prevé que serán de las que más podrían remontar el vuelo en Bolsa si se confirman las nuevas medidas de estímulo del BCE y mejora la confianza económica, y por ende, las perspectivas sobre el consumo en España.

Mapfre y BME

Del primero destaca que cotiza a ratios atractivas, tras registrar una caída del 11,13% en el ejercicio, frente al alza del 14% que registran de media sus principales competidoras. La aseguradora ha sufrido mucho por los síntomas de debilidad que siguen mostrando sus resultados, pero el descuento con el que cotiza no está justificado. Mapfre tiene un PER (relación precio/beneficio por acción) de 9 veces, frente a las 13 veces de su sector en Europa. El 50% de las firmas de inversión que sigue la compañía aconseja comprar sus títulos, frente al 20% que recomienda vender. Por su parte,  BME será uno de los que más celebrará el rally de final del ejercicio, ya que de producirse, se elevarán los volúmenes de negocio en Bolsa, lo que apuntalaría sus cuentas. El valor destaca también por su atractiva política de remuneración al accionista, con una rentabilidad por dividendo del 5,6%.

BBVA yBankia

BBVA es una de las opciones más defensivas dentro del sector gracias a su diversificación geográfica. Gracias a ello es de los bancos que mejor se comportan en 2015, con un alza del 1,09%. Si el BCE inyecta de nuevo optimismo en la Bolsa, la banca será el sector que más lo festeje en el parqué, y BBVA es una forma de apostar por la banca con menor riesgo. Cree que aunque tiene presencia en países emergentes, su posición en México y Turquía tiene buenas perspectivas.

Bankia, podría recuperar terreno en Bolsa. Desde el inicio del ejercicio, las acciones de Bankia pierden un 4,93% en el año. Es una buena opción para apostar por el rally de final de año, y también si se tiene un horizonte temporal de más largo plazo, debido a los tambores de consolidación que suenan en el sector.

Gas Natural

Gas Natural es una oportunidad de compra, tras quedarse atrás. Si se mantiene por encima de los 20 euros, podría escalar hasta los 21,5 euros fácilmente. La ausencia de incertidumbre regulatoria y su elevada política de retribución también hacen ganar atractivo a estas compañías, según la experta. Tiene una rentabilidad por dividendo del 4,61%.

Inditex y Ferrovial

Aunque cotizan en zonas de máximos históricos tras avanzar más de un 36% en el ejercicio, están en subida libre. La fortaleza de sus negocios, su posición exterior y su carácter defensivo les permite despuntar en los escenarios más tranquilos, pero también en los de máxima volatilidad. De las dos compañías, las firmas de inversión prefieren a Ferrovial, que cotiza a ratios menos exigentes y aún cuenta con un potencial alcista, del 5% según el consenso de los analistas recogido por Bloomberg.

 

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO

Puedes ampliar conocimientos en el Curso de bolsa y Análisis técnico

Saludos y felices inversiones.

LONE___