Los bajistas sacan las garras
Los inversores cortos o bajistas, aquellos que se posicionan en un valor a la espera de beneficiarse de futuras caídas en su cotización han puesto en el foco a los grandes bancos españoles.
Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondientes al periodo que va del 7 al 18 de octubre, estos inversores ampliaron sus posiciones en el capital de doce compañías de la bolsa española entre las que están BBVA y Banco Santander.
En el caso del primero, los cortos regresan al capital de la entidad vasca tras estar ausentes desde abril y lo hacen con un 0,2% en sus manos. En el caso de Santander incrementan sus posiciones -pues ya controlaban un 0,21%- hasta el 0,41%.
Significativa es también la entrada de los bajistas en el capital de tres firmas en las que nunca antes habían estado presentes. Son Liberbank, donde entran con un 0,5% del capital y Amper (0,41 puntos porcentuales).
El tercer valor en el que se hacen visibles los zarpazos de los osos (término por el que se conoce a estos inversores) es Colonial (0,41 puntos porcentuales).
Entre otros valores en los que los cortos aprietan sus garras destacan también Meliá, donde amplían su presencia histórica al pasar del 4,86% al 6,73%; Indra (del 5,27% al 5,8%); Técnicas Reunidas (del 3,22% al 3,59%) y Prisa y Viscofan, donde regresan con un 0,3% y 0,22%, respectivamente.
Aflojan en la banca mediana
Pero si destaca la presión que ejercen en los grandes bancos también es reseñable la retirada que hacen de las entidades de mediano tamaño, a pesar de que también han sido grandes protagonistas del calentón bursátil de los últimos meses. Los bajistas se marchan de Banco Sabadell (pasan del 2,01% al 1,33%); de Popular (del 1,78% al 1,56%) y de Bankia, donde salen por completo tras el 0,22% del capital que mantenían en la lectura de hace dos semanas.
Donde también dan un respiro es en Abengoa con un repliegue que sitúa su posición en el 3,76% desde el 5,77% precedente; en BME (del 5,68% al 4,68%); Enagás (del 0,77% al 0,28%) y Acerinox (del 5,88% al 5,44%). Elconfidencial