Las empresas que mas aumentan dividendos
Los dividendos de las compañías españolas van en aumento.
Tras unos años en los que la retribución al accionista se resintió por el deterioro económico, las empresas volverán a dar alegrías a sus accionistas a través de la remuneración.
La rentabilidad por dividendo del índice español prevista para 2014 es del 4,86%, la más alta de Europa.
Se espera que los pagos al accionista de las 35 compañías del Ibex alcancen los 22.664 millones de euros en 2014, un 4,3% más que un año antes.
De las empresas no financieras del selectivo español, 20 podrían elevar su retribución con cargo a este ejercicio. Cinco de ellas, Grifols, Arcelor, Amadeus, Inditex y REE, destacan porque aumentarán su retribución entre un 10% y un 35%. Otras tres, Gamesa, Mediaset e IAG, volverán a pagar dividendo tras años de sequía.
La banca también cumplirá con sus inversores: se espera que el aumento de los beneficios de las entidades financieras se traduzca en una retribución igual o mejor a la dada en 2013. Popular, Bankinter y Sabadell serán los que más eleven el dividendo, mientras que los expertos prevén que Bankia comience a retribuir a sus accionistas con cargo a 2014.
GRIFOLS: 1,26% El fabricante de hemoderivados retomó el pago de dividendo en 2013, tras dos años sin retribuir a sus accionistas, ya que la compra de Talecris en 2011 hizo mella en sus cuentas. Ahora que la adquisición está dando sus frutos y se ha convertido en uno de los líderes del sector sanitario a nivel mundial, mantiene el compromiso de un pay out (porcentaje del beneficio que se destina al dividendo) del 40%.
En 2014 pagará en efectivo 0,55 euros por acción, un 35,23% más que lo repartido con cargo a las cuentas del ejercicio 2013, según las previsiones de Factset. Su rentabilidad por dividendo ascendería hasta el 1,26% con este pago.
La dirección de la compañía ya prometió hace meses que este año será más generoso con sus accionistas a pesar de que se muestra muy activo en su expansión internacional: en noviembre compró la división de diagnósticos del suizo Novartis por 1.240 millones de euros y también un 21,3% de la empresa biotecnológica TiGenix por 12 millones de euros.
Grifols cotiza cerca de mínimos de noviembre, en 32,20 euros, después de que sus cuentas del primer semestre defraudaran: ganó 223 millones, un 23% más que de enero a junio de 2013, unas cifras que están por debajo de lo esperado por los analistas. En el año, se deja un 7,36%.
ARCELORMITTAL: 1,43% La acerera no ha dejado de remunerar a sus accionistas a pesar del golpe que la crisis ha propinado a sus cuentas en los últimos años. En 2013, la compañía registró unos números rojos de 2.545 millones de dólares (1.900 millones de euros). Pese a ello, la compañía retribuyó con 0,15 euros por acción con cargo a 2013, y los analistas consideran que podría mejorar este pago en 2014 un 18%, hasta los 0,17 euros por acción, gracias a la recuperación económica mundial. Su rentabilidad por dividendo asciende al 1,43%.
Este ejercicio, las estimaciones son optimistas para la compañía. En Sabadell han revisado ligeramente al alza el ebitda (resultado bruto de explotación) del negocio del acero, por el impacto de un menor precio del hierro que incidirá en el coste de producción. Además, valoran los esfuerzos que la compañía está realizando para reducir costes y creen que su negocio en sus principales mercados (EEUU, Europa y Brasil) irá en aumento. La compañía ha elevado la perspectiva de la demanda del acero este año en EEUU hasta el 6% y en Europa hasta el 3%, lo que ayudará a sus cuentas. Arcelor, que ha padecido en Bolsa las dudas económicas, cae un 21,37% en 2014. Cotiza a 10,17 euros, en mínimos de octubre de 2013.
Los analistas confían en que el valor remonte el vuelo y suba un 23% apoyado en el repunte de los pedidos. Al menos un 84% de los expertos aconseja comprar o mantener el valor en cartera.
AMADEUS: 2,23% El proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico aprobó en junio el pago de un dividendo complementario de 0,32 euro con cargo a los resultados del año pasado. Con ello, el pago total de 2013 quedó en 0,62 euros, y los pronósticos indican que esta remuneración mejorará hasta los 0,67 euros este año, según el consenso recogido por Factset. Supone un aumento de la retribución del 10,82%.
La buena marcha del negocio de Amadeus, que cuenta con una rentabilidad por dividendo del 2,23%, le permitirá esta mejora. Sus resultados de enero a junio superaron las previsiones de los analistas, al ganar 356 millones de euros, un 9,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, la compañía está inmersa en un proceso de adquisiciones y de adjudicaciones de contratos que impulsarán su negocio a medio plazo, según Renta 4. En los últimos meses, Amadeus ha comprado empresas como Newmarket, UFIS e iFAO, «mientras que en contratos resaltamos los de Intercontinental hoteles, que impulsará esta división, la renovación del acuerdo con United Airlines y sobre todo la incorporación de Southwest Airlines, que es la tercera mayor aerolínea del mundo», dicen en la firma.
Estas operaciones no se han puesto en precio en el mercado. «Los inversores han preferido este año compañías de más riesgo y Amadeus ha quedado en segundo plano en el parqué», apunta Victoria Torre, de Self Bank. La compañía cae un 10,24% en 2014. No obstante, un 57,6% de los analistas aconseja comprar el valor, frente al 6,1% que recomienda su venta. Tiene un potencial alcista del 18%.
INDITEX: 2,26% La empresa textil ya anunció un aumento del dividendo del 10% en 2013. Los analistas esperan que este año eleve su retribución otro 10,3%, hasta los 0,53 euros, gracias a su saneada posición de caja (de 3.358 millones de euros en abril) y su liderazgo a nivel internacional que le permite no dejar de crecer.
Inditex realizó un split (desdoblamiento de sus acciones) en julio, en la proporción de 5×1 con lo que dividió entre cinco el valor de sus títulos para ganar liquidez. Los expertos creen que la operación favorecerá la cotización de Inditex, que se había quedado rezagado: cede un 10,64% en 2014. Esperan que la compañía siga dando alegrías con su negocio a medio plazo ya a su favor juega la recuperación económica.
«Podría ser uno de los valores más beneficiados de un incremento en el consumo, y más si tenemos en cuenta que un importante porcentaje de sus ingresos procede de España (el 40% de sus ventas)», dice Torre, de Self Bank. Esto le daría visibilidad en el parqué. Un 42% de los analistas que sigue la compañía aconseja tomar posiciones en el valor, que tiene un potencial alcista del 9%.
RED ELÉCTRICA: 4,11% Red Eléctrica ha mantenido en los últimos años estable su pay out en el 65%, uno de los más elevados del sector. Y a medida que ha ido creciendo su resultado, el dividendo también ha ido en aumento.
El año pasado, la compañía repartió 2,53 euros a cada accionista y se espera que incremente este importe hasta los 2,78 euros con cargo a 2014, con lo que elevaría el pago un 9,9%. Su beneficio seguirá al alza gracias a que su negocio está regulado por el Estado, lo que provoca que sus ingresos sean recurrentes a pesar de la crisis, según los expertos. En el primer semestre ganó 290 millones de euros, un 6,6% más que en el mismo periodo del año pasado.
El valor, que sube un 27% en 2014, se ha convertido en una de las opciones favoritas de los inversores que buscan una atractiva rentabilidad por dividendo, del 4,11%. En las últimas semanas el valor ha corregido y cotiza cerca de mínimos de abril, en los 61,61 euros, pero podría subir un 15%, por encima de los 71 euros, según Beka Finance y N+1.