Las bolsas podrían subir un 20% en un año
El repunte en los intereses de la deuda podría incrementar la volatilidad a corto plazo. Pero desde Citigroup sostienen que las bolsas, a escala global, todavía están baratas (cotizan a 12,8 veces sus resultados, frente a la media a largo plazo de 15,8 veces). La moderada reactivación del crecimiento económico debería ayudar también a los avances en los mercados financieros. El PIB mundial creció un 2,5% en 2012, un porcentaje que alcanzaría el 2,6% en 2013, y el 3,2% en 2014. Los mercados emergentes (+4,8% en 2013 y +5,2% en 2014), y sobre todo Asia (+6,4% y +6,5% respectivamente), liderarían el crecimiento económico.
Las perspectivas de crecimiento van muy ligadas a las perspectivas de revalorización. Los analistas de Citigroup calculan el potencial alcista de las principales regiones desde el pasado 30 de junio hasta el cierre del segundo trimestre de 2014. Al frente de este ránking sobresalen los mercados emergentes, con un 22% de potencial en el índice MSCI Emerging Markets respecto al pasado 30 de junio. Dentro de esta categoría, el porcentaje alcanza el 28% en el caso de Asia, excluyendo Japón.
Los analistas también auguran subidas superiores al 20% en la Bolsa de Tokio. Fijan su precio objetivo para el índice Topix a 12 meses en 1.375 puntos. En el resto de mercados el potencial de revalorización se mantendría cerca del 20%.
Los expertos de Citigroup vaticinan ganancias del 19% en la eurozona, con un precio objetivo de 340 puntos en el índice Stoxx600. Las subidas en la renta variable de la eurozona superarían el 16% previsto para la Bolsa de Londres (7.200 puntos en el índice Ftse1000 a mediados de 2014) y el 14% para Wall Street (hasta los 1.825 puntos en el S&P 500).
Para maximizar las rentabilidades esperadas en los mercados emergentes, los analistas de Citigroup detallan sus objetivos país por país. De acuerdo con sus previsiones, la bolsa más alcista en los 12 próximos meses sería la de Brasil, con un potencial de revalorización del 33%. Las subidas superarían el 20% en Corea del Sur y en China. Por encima de los dobles dígitos se moverían Rusia, Indonesia, India, México, Taiwan y Tailandia, mientras que en Polonia, Sudáfrica y Turquía las ganancias oscilarían entre un 5% y un 9%.
A título más individual, por valores, la lista de preferencias de los analistas de Citigroup en los mercados emergentes se centran en empresas de China, Brasil, Rusia y Corea del Sur. Elaboran una cartera modelo integrada por 20 empresas, entre las que figuran compañías de la dimensión de Samsung Electronics, Bank of China, Hyundai y Sinopec. De estos 20 valores seleccionados, llama la atención que siete son bancos, de países tan diversos como China, Perú, Turquía, India, Brasil, Tailandia y Rusia. Expansión