La mejor cuenta nomina
Uno de los productos financieros que los bancos están utilizando para captar clientes son las cuentas nómina. A la hora de elegir una, hay que tener en cuenta aspectos como las comisiones, la rentabilidad o las vinculaciones que exigen.
Casi todos los bancos se centran en ella y por tanto el consumidor se encuentra con gran variedad de ofertas que tiene que considerar en todos sus puntos. Aprovechar las ventajas de este tipo de cuentas es una original forma de aprovechar el banco para aumentarnos el sueldo, o, al menos, ahorrarnos gastos y ganar beneficios, lo que acaba siendo aumentar nuestra renta disponible.
Qué tenemos que analizar de nuestra cuenta nómina Hay dos grandes grupos de ofertas, las que ofrecen un ‘regalo’ por vincularnos un tiempo en la domiciliación de la nómina y las que se centran más en la gratuidad de productos y servicios. Dentro de todas estas, los condicionantes son muchos y diferentes, por ello debemos centrarnos en distintos aspectos:
Comisiones: La cuenta corriente y su operativa puede generar cuantiosas comisiones por todo tipo de servicios: mantenimiento, administración, transferencias, ingresos de cheques… por todo ello nuestro primer objetivo es buscar que todas sean gratuitas.
Tarjetas bancarias: La cuenta nómina tiene conexos varios productos entre los que destacan las tarjetas de débito (y en menor medida crédito), medio fundamental para retiradas en efectivo y pagar compras. Es fundamental buscar cuentas en las que la emisión y renovación de las tarjetas sean gratuitas y procurar además que sacar dinero tampoco tenga coste en cuantas más redes de cajeros mejor.
Vinculaciones: Muchas ofertas en la que se nos ofrece un regalo, conlleva vincularnos con el banco en plazos de incluso dos años en los que cambiarnos de entidad tenemos que pagar o devolver todos los beneficios. Lo mismo puede ocurrir pero obligándonos a contratar productos como tarjetas de crédito, planes de pensiones,… productos que puede que no nos interesen por necesidad y coste.
Ganancias: Aunque no es lo común ya que la función principal no es la rentabilidad, ya hay productos que nos dan ganancia, ya sea remunerando la cuenta o más comúnmente devolviendo un porcentaje de los recibos que domiciliamos. Con unos servicios básicos al alza, este descuento es una remuneración atractiva. Que podemos conseguir por nuestra cuenta nómina Verano no suele ser el mejor mes en ofertas bancarias, pero aún así, casi todas las entidades mantienen sus mejores ofertas y otros actualizan parte de ellas con reclamos propios de las necesidades de estos meses estivales.
La Cuenta Expansión de Banco Sabadell está libre de comisiones para las operaciones más básicas (mantenimiento, administración y transferencias, incluyendo las que se realizan a países de la zona Euro). Las tarjetas de crédito y débito también son gratuitas permitiendo sacar dinero sin comisión no sólo en sus cajeros sino también en los 32.000 cajeros de la red Servired.
Además, la Cuenta Expansión ofrece una importante ventaja: devuelve el 3% de los principales recibos (luz, gas, agua, telefonía fija y móvil) con un límite de 20 euros al mes. Para poder acceder a estas ventajas es necesario tener domiciliada la nómina, pensión o un ingreso regular mensual con un mínimo de 700 euros, lo que permite beneficiar a los autónomos. Para estos meses de verano se puede sacar mucho provecho al 2% de descuento en las gasolineras de la red Repsol, Campsa y Petronor al pagar con la tarjeta Repsol Máxima que es gratuita.
El banco online del Santander, Openbank, combina las dos tendencias (regalo y gratuidad de productos y servicios). Por un lado si domicilias tu nómina y es superior a 1.500 euros, recibirás una Tablet de 10 pulgados y si es mayor de 900 euros (límite de ingresos de esta cuenta) y menor de 1.500 euros, el regalo será de 80 euros en efectivo. Eso sí, te requiere un compromiso de permanencia de 24 meses. Otras de las ventajas de la Cuenta nómina Open combina comisiones gratuitas en administración, mantenimiento y transferencias con un 1% de devolución de los principales recibos. Las tarjeta de débito y crédito son gratuitas pero sólo para el primer titular y permite sacar dinero en los más de 6.500 cajeros 4B de la red tan sólo en la red de sucursales del Santander.
La iCuenta Nómina de iSantander ofrece sus beneficios no sólo a los que domicilien nómina, también los que lo hagan con su pensión o ingresos regulares por ser autónomo, eso sí, con un mínimo de 700 euros. No tiene comisiones, ni por administración y mantenimiento, pero tampoco para transferencias en España y en la UE. Respecto a productos, la tarjeta de débito es gratuita pudiendo disponer de dinero sin comisiones en todos los cajeros del Banco Santander.
También hay opción de contratar gratis sujeto a estudio previo por parte de la entidad, la iTarjeta de Crédito. Otras ventajas añadidas son la devolución del 2% todos los meses de los recibos de luz, gas, teléfono fijo, móvil e internet y acceder al programa ‘El Efecto Ahorro’ que permite descuentos en una serie de productos y servicios, siendo también uno de los más destacables el 4% en gasolineras GALP.
Sin nómina mínima, la cuenta nómina naranja de Ing Direct ofrece una serie de ventajas, como no tener que pagar comisiones por los servicios bancarios más usuales, tarjetas de débito y crédito gratuitas, con todos los cajeros 4B disponibles para sacar dinero gratuitamente, o la devolución de un 3% de las compras en estaciones de servicio Galp o Shell, a cambio de domiciliar la nómina.
La Cuenta nómina db de Deutsche Bank está destinada para todos aquellos que domicilien una nómina de al menos 600 euros y que también paguen por esta cuenta dos recibos o bien realicen dos compras mensuales con su tarjeta de crédito db. No cobra comisiones de mantenimiento y administración y son también gratuitas la emisión de transferencias en euros y los ingresos de cheques sin coste. Ofrece igualmente sin coste las tarjetas de crédito y débito pero sólo de uno de sus titulares, pudiendo disponer gratuitamente de efectivo a débito en los más de 31.000 cajeros Servired. Antonio Gallardo, iAhorro.com