La lluvia de dividendos que llega
Hasta 4.576 millones de euros recibirán los accionistas de las veintiseis cotizadas españolas que han anunciado pagos de dividendos durante el verano.
Repsol abre el calendario, al tratarse de un scrip dividend (da la opción de cobrar en efectivo o en acciones), el proceso es más largo que cuando se trata de un pago de dividendo tradicional, con lo que los accionistas de la petrolera percibirán su remuneración el 5 de julio.
Repsol abonará 0,292 euros por acción a los interesados en cobrar en efectivo. Éstos deberán comunicar su decisión antes del 24 de junio.
El inversor también tiene la opción de vender los derechos en el mercado. Cotizarán desde el 16 de junio al 1 de julio y el precio en este caso no está asegurado. Fluctuará en función de la oferta y la demanda. Otra alternativa que tienen los accionistas de Repsol es elegir la remuneración vía acciones. Recibirán entonces una acción nueva por cada 39 antiguas y estos títulos nuevos podrán negociarse en Bolsa previsiblemente a partir del 18 de julio.
Repsol presenta una de las mayores rentabilidades por dividendo de la Bolsa. La de los últimos doce meses ascendía al 8,15% el pasado viernes, de acuerdo con los datos de Fininfo, y se situará en el 6,49% al finalizar 2016, según las previsiones de Bloomberg.
Iberdrola es una de las veinticinco compañías restantes que retribuirán a sus accionistas durante el verano. En su caso lo hará dos veces, por el mismo concepto: el dividendo complementario con cargo a los resultados de 2015. La eléctrica pagará 0,03 euros en efectivo el 7 de julio y 0,123 euros en scrip dividend dos semanas después, el 21 de julio. Para tener derecho al primero de los abonos, el inversor tendrá que contar con los títulos el 1 de julio. En el segundo caso, el último día de negociación de las acciones con derecho a participar en el scrip es el 4 de julio.
La rentabilidad por dividendo de Iberdrola estimada para 2016 asciende al 5,02%.
Todas las utilities del mercado español pagarán dividendos a sus accionistas entre lo que queda de junio y los primeros días de julio. Teniendo en cuenta los abonos anunciados y las cotizaciones de cierre de ayer, el dividendo más atractivo es el de Endesa, ya que el pago ofrece una rentabilidad del 3,57%. Le sigue Gas Natural, con un 3,43%, y Enagás y Red Eléctrica igualadas con un 2,99%.
Por encima de todas ellas, el mayor gancho en retribución para el accionista este verano lo presenta Acerinox, que pagará alrededor de 0,439 euros por acción, lo que supone un rendimiento del 4,5%. También destacan las rentabilidades de los dividendos de Dia -un 3,94%- y Acciona -3,82%-.
ACS, Técnicas Reunidas y Cellnex han anunciado que pagarán dividendos en el verano pero, de momento, no han especificado las fechas.
Nuevos requisitos
Con la reforma del mercado del pasado 27 de abril, han cambiado los requisitos de calendario para acceder a los dividendos. Hay dos etapas:
1. Hasta el 27 de junio, para tener derecho al cobro debe ser propietario de las acciones cuatro días antes.
2. A partir del 27 de junio, para poder recibir el dividendo habrá que tener los títulos tres días antes.
Las empresas deben anunciar el último día en el que el accionista contrae el derecho a cobrar dividendo (last trading date). Un sesión bursátil después, el accionista pierde el derecho (ex date), lo que coincide con el descuento del dividendo del precio de la acción. Tienen que marcar el día hábil previo al pago de dividendo, record date, y la fecha de pago, payment date.Expansion