Las empresas del Ibex que gustan al capital extranjero
Amadeus, Inditex, Técnicas Reunidas y Dia son algunas de las compañías que mejor van en bolsa este año y gozan del respaldo de los extranjeros, que también confían en Ferrovial, Enagás y Repsol.
Los inversores extranjeros han huido de la marca España este año, pese al optimismo que ha dejado en el parqué el rally de agosto. El Ibex aún cae un 14,6% en 2012. No obstante, hay empresas de la bolsa española que se cuelan en la lista de recomendaciones de compra de las firmas foráneas. Las seleccionadas aquí tienen consejo de, al menos, siete entidades.
Algunas cotizaciones ya han recogido las bonanzas de tener de su parte a los inversores extranjeros y otras podrían despertar cuando aminore el miedo a invertir en España. Inditex, Amadeus y Dia, por ejemplo, se han revalorizado entre un 17% y un 38% en lo que va de año. Presentan negocios sólidos y que han mostrado resistencia en plena crisis.
Entre las que aún tienen mucho camino por recorrer hay opciones para todo tipo de inversores. La que acapara más consejos de compra es Ferrovial, por su acertada apuesta por la diversificación en aeropuertos. Eso sí, su pertenencia al sector constructor español es un lastre que le pesa.
Los inversores más conservadores tienen la apuesta de Enagás, con un perfil de riesgo bajo. Las propuestas más relacionadas con el petróleo son Repsol y Técnicas Reunidas.
A pesar de las incertidumbres que rodean al sector financiero, hay entidades que se atreven a recomendar comprar banca española. Eso sí, con cuentagotas.
Ferrovial, por la calidad de sus activos
Es la empresa española con más consejos de compra por parte de los inversores extranjeros. Espirito Santo ha reiterado su consejo de compra esta semana, con una valoración de sus títulos de 12,30 euros, un 26,8% por encima de su cotización.
“Es el valor más defensivo del sector en España y nuestro favorito en el grupo, gracias a la calidad de sus activos de infraestructuras (autopista ETR en Canadá y BAA). Valoramos su sólida posición financiera, sin vencimientos significativos de deuda hasta 2015 y con casi 900 millones de caja neta en la matriz (que se incrementarán en otros 600 millones con el reciente anuncio de la venta de un 10,6% de BAA). Es un claro beneficiario de la debilidad del euro”, explica Luis Navia, analista de Espirito Santo.
Los expertos aseguran que la reciente venta del 10% de BAA a Qatar Holding por parte de Ferrovial la ha realizado a un precio muy atractivo. Aún le queda cerca de un 40% del capital de la británica que con la referencia de la última transacción supondría aumentarle el precio objetivo dos euros por título, según BPI.
Esta firma añade que Ferrovial “tiene potencial para mejorar el dividendo”. Para Deutsche Bank, que valora la compañía en 11,5 euros, la reciente venta de BAA hará que poco a poco se reactive el interés por la acción. “La transacción evidencia que el mercado es demasiado prudente cuando valora activos de infraestructuras clave de Ferrovial”, explican en la firma alemana. En general, el equipo gestor está bien valorado. En 2012 sube un 4,18% y está en máximos de cinco años.
Dia se beneficia de la crisis
Es de los pocos valores de la bolsa española a los que la crisis le sienta bien, ya que vende más en sus supermercados, que destacan por su política de bajos precios (hard discount). Se ha revalorizado un 17% en 2012, hasta los 4,09 euros y un 83% de las firmas que sigue el valor aconseja comprar acciones.
Entre los extranjeros, BPI es de los más optimistas, ya que valora sus títulos en 5,40 euros, un 32% por encima de su cotización. “Lo está haciendo bien en España, tiene una buena posición en mercados emergentes para potenciar su crecimiento y el equipo directivo cada vez está mejor considerado por los gestores de fondos”, asegura Javier Barrio, de BPI.
Otras firmas como Natixis y Espirito Santo creen que aún puede subir a 4,8 euros. Nomura señala la confianza de Dia para cerrar 2012 con un ebitda (resultado bruto de explotación) de 590 millones y la mejora de su negocio en Francia, aunque reconoce que en Turquía ha mostrado algo más de debilidad.
La compañía de alimentación debutó en el parqué en julio de 2011 y desde entonces sube un 16,8%. En los primeros meses estuvo muy débil ya que la colocación en bolsa se debió a una segregación por parte de Carrefour y sus accionistas vendieron porque no conocían bien el negocio. “Cada vez convence más a los gestores extranjeros, sobre todo porque ha cumplido y superado sus previsiones de ventas”, explican en la firma suiza Mirabaud.
La próxima cita para los accionistas será a finales de octubre, cuando, tras presentar sus resultados celebrará su primer Día del Inversor.
Amadeus gana contratos
Es el segundo mejor valor de la bolsa española, con un alza del 38% en 2012, por detrás de Grifols. Pese a la última remontada, hay firmas que aún ven potencial en el valor. Deutsche Bank valora sus títulos a 21 euros y Goldman Sachs a 22,5 (cotiza a 17 euros).
El proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico ofrece unos resultados sólidos. Entre enero y junio aumentó su beneficio un 26% (332,5 millones). Los inversores valoran positivamente sus esfuerzos para reducir deuda, hasta alcanzar una ratio deuda/ebitda (resultado bruto de explotación) de 1,5 veces. “Le permitiría liberar más caja para aumentar la remuneración al accionista con cargo a 2012”, explica un experto.
Una baza a su favor es que ha ampliado su internacionalización este año, con la firma de nuevos contratos. Los analistas destacan su mayor presencia en Asia Pacífico.
Riesgo limitado en Enagás
“Cotiza con un descuento de entre el 35% y el 40% en términos de PER estimado para 2012 y 2013 (precio/beneficio) respecto a sus rivales. Ofrece un riesgo limitado, ya que el sistema de gas en España no se verá afectado por las medidas que debe anunciar el Gobierno en los próximos meses (reforma energética)”, explican los analistas de Citi, que creen que esto último será un catalizador para el valor.
Aconsejan comprar y valoran los títulos en 22 euros, un 48,6% por encima de su cotización. En la misma línea se sitúa ING. “La acción ofrece la mejor combinación de riesgo/recompensa. El actual precio representa una opción de compra barata en el actual entorno regulatorio y político”, asegura Peter Gladkow, analista de ING. Esta firma asegura que el riesgo de que el 15% del capital de Enagás esté en manos de cajas de ahorro es limitado si se compara con otros, como Red Eléctrica, que tiene un 10% en manos del Estado.
Por su parte, Virginia Sanz de Madrid, de Deutsche Bank, aconseja comprar y valora los títulos en 19 euros, frente a su precio de 14,8 euros. La experta asegura que los resultados del primer semestre han sido mejores de lo previsto.
Pendiente del plan estratégico que presentará en febrero de 2013, Sanz de Madrid llama la atención sobre el hecho de que la compañía podría aumentar el pay-out (porcentaje de beneficio que destina a dividendo) en 2014. Pasaría del 65% actual a superar el 70%, debido a que podría necesitar menos inversiones en infraestructuras en España y por ahora no ha detectado oportunidades de compra interesantes. El alza del pay-out es un atractivo adicional.
Repsol es para valientes
Repsol es una opción clara de compra para firmas como Citi, que destaca su potencial de crecimiento y una oportunidad en recursos. “Esperamos un crecimiento sustancial hasta 2020, de, al menos, dos veces la media del sector gracias a:
1) El volumen de exploración y producción (E&P) y la expansión de márgenes.
2) Las inversiones clave en refinerías diésel”, asegura un informe del banco de inversión. Destaca las credenciales de su cartera y fija su valoración en 18 euros, más de cuatro euros por encima de su precio.
Más optimista incluso es Alphavalue, que estima el precio objetivo en 19,3 euros. La inestabilidad sufrida este año esconde el crecimiento a largo plazo, según la entidad. Cotiza a múltiplos atractivos (PER 2012 de 8,3 veces), que supone un descuento del 27%.
Por su parte, Nomura apunta que es una acción adecuada para inversores con cierto apetito por el riesgo.
El soporte de Asia respalda a Inditex
La firma textil gana en bolsa un 37,7% en lo que va de año, hasta los 87,1 euros, lo que asusta a algunos inversores. Pero hay firmas, como Société Générale y Goldman Sachs, que le fijan el precio objetivo por encima de 100 euros (ver ilustración). “Lo vemos como un ganador en su sector en Europa por su crecimiento y sus inversiones en mercados emergentes”, explica Goldman. Prevé que sus márgenes se aceleren en 2013.
En general, los expertos confían en el éxito de su modelo de negocio. El imperio fundado por Amancio Ortega también gusta a BPI, que sigue viendo potencial hasta los 98 euros para 2013. “Es como el Apple español. Su modelo de negocio trasciende de lo normal para convertirse en una imagen de marca. El crecimiento en países emergentes es muy grande, tiene 3.500 millones de euros de caja neta (no tiene deuda) y por PER (precio/beneficio) está más barata que rivales como H&M”, explica Javier Barrio, de BPI.
Citi destaca su programa de apertura de tiendas en Asia y en mercados emergentes y la capacidad del equipo gestor. En septiembre, la cadena de moda Zara, perteneciente al grupo Inditex, reforzará su presencia en el mercado asiático con el lanzamiento de su tienda online en China. Es clave desde el punto de vista estratégico.
ING señala que es uno de sus favoritos en el sector y cree que el consenso de mercado irá mejorando su estimación de beneficio por acción desde 3,7 hasta 3,8 euros en lo que queda de año. Inditex ha protagonizado la salida a bolsa más rentable desde 2001. Sube más del 400%.
Las apuestas en la banca
Un cúmulo de incertidumbres planea sobre la banca española (deuda soberana, necesidades de liquidez, requerimientos normativos, etcétera). Por eso, sorprende la confianza de algunas firmas extranjeras por Santander y BBVA.
Goldman tiene un consejo de compra en ambos, al considerar que cubrirán sin problemas las provisiones. ING cree que son las únicas opciones para invertir en el sector en España, pero aconseja Santander por su valoración y menor dependencia de España. BPI prefiere BBVA por su exposición a México.
Buena cartera en Técnicas Reunidas
La empresa de ingeniería convence a los inversores extranjeros por su elevada cartera de pedidos (6.230 millones de euros hasta junio, un 15% más al cierre de 2011). Además, mantiene una posición de tesorería de 690 millones de euros, de los que 430 millones son de la compañía (no representan adelantos de sus clientes). Muestra una fortaleza de balance que, en momentos de crisis, está muy bien valorada.
Los expertos destacan también su diversificación geográfica, con un 29% en Latinoamérica, otro tanto en Europa, con presencia en Turquía y Rusia y un 22% en Oriente Medio.
Técnicas Reunidas cotiza cerca en 35,5 euros y Alphavalue cree que a seis meses puede estar en 46,9 euros, una de las valoraciones más elevadas. También aconsejan comprar o sobreponderar Kepler, BPI, Deutsche Bank y Mirabaud. En 2012 sube un 28,1%. Expansion