-

El equipo de analistas de Goldman Sachs ha publicado sus nuevas previsiones económicas a nivel global para 2014, que una significativa mejora sobre las expectativas del año pasado

1. Es hora de la recuperación de los mercados desarrollados

Vemos espacio para que los mercados coticen una mejora cíclica, o quizás más exactamente, un incremento de la confianza de que el riesgo cíclico está disminuyendo. Eso debería hacer que el 2014 sea un año alcista para las acciones y el rendimiento de los bonos.

2. Los bancos centrales mantendrán los tipos a los niveles actuales por un periodo prolongado de tiempo

Matt Turner del WSJ señala respecto a esta previsión de Goldman que si bien es cierto que probablemente el crecimiento mejore, los cuatro principales bancos centrales – Banco de Inglaterra, Banco de Japón, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo-, seguirán sugiriendo que los tipos de interés se mantendrán en los actuales niveles por un periodo prolongado de tiempo. Goldman Sachs pronostica que la primera alza será en 2016.

3. El rally de las bolsas continuará

En los últimos años se ha visto una fuerte compresión de la prima de riesgo en diferentes activos. Aunque no en los niveles de 2007, los diferenciales de crédito han caído por debajo de la media de largo plazo. También ha descendido la volatilidad. Incluso en un entorno de mayor crecimiento como el que esperamos, es probable que las perspectivas de rendimiento caigan. En renta variable, en particular, la pregunta clave es si el actual rally puede continuar dado los múltiplos actuales por encima de la media. Creemos que sí puede.

4. Los mercados descuentan una salida sincronizada de las políticas monetarias

En un escenario de mayor crecimiento es probable que aumente el foco sobre los bancos centrales, y el inicio de la salida de sus políticas monetarias. El mercado está descontando una salida sincronizada entre los principales mercados desarrollados, a pesar que sus perfiles de recuperación sean diferentes.

5. Cuidado con las economías más pequeñas

Algunas economías más pequeñas han importado la política monetaria ultra expansiva de EE.UU. o la unión europea para compensar la fortaleza de sus divisas. Hablamos de Noruega, Israel, o Canadá. La perspectiva favorable del mercado ante estas economías puede cambiar el próximo año según el panorama de crecimiento global mejore. Goldman recomienda posicionarse cortos en el dólar canadiense.

Hay una serie de razones por las que el dólar canadiense tenderá a debilitarse. Algunas de ellas han estado actuando durante algún tiempo, debilitamiento notable en el equilibrio externo, cambio gradual en la política del Banco de Canadá, perspectiva de estrechamiento de la Fed y riesgos asociados. Todos ellos sugieren que 2014 puede ser el año en el que el dólar canadiense se debilite aún más después de muchos años de un mercado lateral

6. La presión sobre los mercados emergentes continuará

Este ejercicio ha sido un año muy difícil para los mercados emergentes, y es poco probable que en 2014 la presión se relaje. Los ajustes en muchos lugares son aún incompletos. Goldman señala que los activos emergentes son en los que se muestran más cautelosos. Existen claros riesgos de depreciación.

Es probable que haya una mayor diferenciación entre países con políticas monetarias creíbles como Brasil o India, y aquellos los que se están permitiendo los desequilibrios en pos del crecimiento como Turquía.

Goldman Sachs destaca como especialmente problemáticas a las economías de Venezuela, Argentina y Ucrania.

7. Crecen los riesgos bajistas de las materias primas

Goldman Sachs espera caídas del 15% en los precios del oro, cobre, mineral de hierro y soja. Los precios de la energía, aunque más estables, también se enfrentan a riesgos a la baja.

8. Se incrementará la estabilidad económica en China

El crecimiento en china será lo suficientemente estable como para tranquilizar a los mercados.