ETFs, aspectos a considerar
Todos sabemos, más o menos, lo que es un ETF. Es un fondo de gestión pasiva (aunque también hay ETFs más complejos) que cotiza en bolsa (se compran y venden como acciones individuales) y que pretende replicar el comportamiento de un determinado índice de referencia. Tiene la ventaja frente al fondo su menor comisión de gestión y su mayor flexibilidad (uno puede comprarlos y venderlos a un determinado precio a lo largo de la sesión). Pero antes de lanzarse a comprar un ETF hay algunos aspectos a tener en cuenta.
Índice subyacente
Uno de los aspectos clave en la compra de un ETF es saber cual es el índice subyacente que va a replicar. Generalmente el inversor conoce los grandes índices, pero no siempre es consciente de que, en determinados periodos, pueden existir diferencias de rentabilidad importantes entre índices que a primera vista puedan parecer similares. Fíjese, por ejemplo, en las diferencias obtenidas el año pasado entre el Dow Jones (19% en USD), el MSCI USA (24%) y el S&P 500 (23%). Además, no todos los índices de mercado se construyen de la misma manera.
Comisiones
Los ETFs, al igual que los fondos, cobran unas comisiones de gestión (y algunos también de depósito) que se descuentan automáticamente del valor liquidativo. Hay que tenerlas en cuenta a la hora de comparar ETFs que replican a un mismo subyacente ya que influirán directamente en la rentabilidad final.
Valor liquidativo y precio
Los ETFs tienen la particularidad de que a lo largo de la sesión bursátil el valor liquidativo (valor del subyacente), el NAV indicativo, puede o no coincidir con el precio de cotización. El ETF puede, por lo tanto, cotizar con prima o con descuento, aunque esa diferencia es mínima y existe una orquilla máxima estipulada en el folleto. También hay que tener en cuenta cómo se calcula, al final de la sesión, el NAV oficial del ETF. Puede calcularse con precios de cierre del índice del mismo día o, como ocurre en muchos casos, con cierres del día anterior. Igualmente es importante comprobar con su intermediario financiero cual es el spread medio al que cotiza cada ETF. En cuanto a las ordenes siempre es mejor utilizar ordenes con límites que no ordenes a mercado.
Paridad
Al comprar un ETF conviene saber su paridad. Esta nos indica lo que vale el ETF respecto al índice. Una paridad de 1/100 indica que el valor del ETF es una centésima parte del valor del índice.
Dividendos
También hay que tener en cuenta que muchos ETFs reparten dividendos. Para el inversor es importante (como con cualquier acción de una compañía) saber cuando el ETF va a repartir esos ETFs. Para ello es necesario consultar el folleto del ETF.
Fiscalidad
Como en cualquier inversión el aspecto fiscal es fundamental a la hora de elegir el vehículo de inversión más adecuado. Los inversores que no estén muy familiarizados con los ETfs deben saber que un ETF tributa exactamente como una acción y no como un fondo. Las principales diferencias son que el inversor puede traspasar su dinero de un fondo a otro sin tributar pero esto no se aplica a los ETFs. Por su parte los ETFs no sufren retención a la hora de venderlos (los fondos sí) y pueden beneficiarse de la atractiva tributación de los dividendos (los fondos no).
Mercado en el que cotiza
El mercado en el que cotiza el ETF también es un factor que el inversor debe valorar ya que las comisiones de compra y venta de acciones difieren en función del mercado en el que cotizan.
Divisa
Oto aspecto a tener en cuenta cuando uno invierte en un ETF es el riesgo divisa. Lo que importa no es la divisa en la que cotiza el ETF sino la divisa en la que invierte.
Saludos y felices inversiones.
LONE___