CURSO DE BOLSA: Tendencias y directrices
Al observar un grafico, podemos comprobar que las cotizaciones se mueven siguiendo tendencias. Esto significa que durante un cierto periodo de tiempo las cotizaciones tienden a seguir una trayectoria que es predominantemente ascendente o descendente. Si la trayectoria es ascendente, nos encontramos en una tendencia alcista y si descendente, bajista, dependiendo de si hay más fortaleza compradora o vendedora.
Una línea de tendencia es la dirección de los precios de un valor en base a máximos y mínimos, unidos entre sí por líneas rectas, denominadas directrices. Una directriz une al menos tres puntos significativos de un valor, ya sean máximos o mínimos, indicando la dirección del valor. Cuantos más puntos de apoyo tenga la directriz, más importante será, y mayor validez dará al movimiento en que esté inmersa. A su vez, cuanto mayor sea el tiempo de vigencia de la directriz, mayor será también su validez. La norma general es al menos tres puntos, con dos puntos trazaríamos una directriz experimental, que mas tarde debe ser confirmada.
Tendencia alcista: aquella en que según progresa el valor, va marcando una serie de mínimos ascendentes concordante también con una serie de máximos ascendentes.
La dirección del valor la indicamos trazando una línea recta o directriz, que una al menos tres mínimos significativos, y que tendrá pendiente positiva. En resumen, la trayectoria de la cotización del valor será positiva
Tendencia bajista: de manera similar, será aquella en que el valor va marcando una serie de máximos y mínimos descendentes, trazando una directriz en base a máximos significativos, y que tendrá pendiente negativa. La trayectoria de la cotización del valor será descendente, negativa.
Tendencia lateral: aquella en que no se realiza un movimiento direccional, por lo que las directrices que podamos trazar no tendrán pendiente alguna, indicando falta de dirección, implica un equilibrio entre fuerzas compradoras y vendedoras.
Dentro de este apartado están las denominadas “tendencias durmientes”, que son realmente una tendencia lateral a muy largo plazo tras un fuerte movimiento bajista, y que esperan la ruptura alcista para desarrollar un movimiento similar al bajista producido con anterioridad, pero en dirección alcista. Su confirmación se produce, al igual que en el resto de cambios de tendencia, por el incremento de volumen. Se producen casi siempre tras una fuerte situación bajista, no tras situaciones alcistas.
A su vez, distinguimos tipos de tendencia en cuanto al período a aplicar:
a. Tendencia principal, primaria o a largo plazo: se define en gráficos semanales, y abarca normalmente de uno a varios años.
b. Tendencia a medio plazo: el período de estudio abarcando normalmente de seis meses a un año
Tendencia a corto plazo: aquella en que el período en estudio es breve. En caso de gráficos diarios, una tendencia a corto plazo no debe abarcar más de dos meses
Un cambio de tendencia se produce cuando, una vez trazada una directriz, el precio la corta, comenzando un desarrollo contrario a la misma. Para dar validez al corte de la directriz, siempre esperaremos al precio de cierre, que es el que definirá realmente si esa ruptura se confirma o no.
Tendremos que distinguir si en la ruptura estamos en un cambio de tendencia, o solamente en un período de consolidación para continuar posteriormente con el movimiento inicial, lo cual haremos en base a la interpretación del volumen.
Las rupturas de directrices pueden producir dos supuestos:
a) Señales de compra y venta:
En principio, las directrices nos definen la tendencia de cada valor, y como comportamiento normal realizaremos operaciones en favor de la tendencia. No es recomendable actuar en contra, pues las probabilidades de entrar en pérdidas siempre serán mayores.
Buscaremos los puntos en los que el precio se apoye en una directriz para situar órdenes de compra en caso de una tendencia alcista, y a su vez serán puntos de venta en caso de tendencia bajista. Una vez que se produce una ruptura, realizaremos operaciones en favor de ésta, y no de la tendencia rota. Será una clara señal de compra o venta.
Hay algunos sistemas que se utilizan para comprobar la veracidad de una ruptura, como es el de esperar al menos tres sesiones en que el precio continúe desarrollándose en el mismo sentido, o que la ruptura se realice en un porcentaje mínimo en un 3%, etc. Otro dato para garantizar la validez del cambio de tendencia, es que se produzca junto con un incremento significativo del volumen (con respecto a las sesiones anteriores), dado que ruptura de directrices con poco volumen carece de validez, en general estas normas se aplican a todas las rupturas.
También es habitual que cuando la cotización rompe una directriz, tiene una rápida y corta subida seguida de un movimiento hasta las cercanías de la resistencia o soporte (pull back), antes del movimiento definitivo.
b) Ruptura lateral:
Puede darse el caso que el precio de un valor corte una directriz sin que se produzca una señal de compra o venta. Es el caso de la ruptura lateral. Es aquella situación en que el valor se desplaza en el tiempo sin apenas variaciones, por lo que la tendencia se convierte en lateral.
Una tendencia lateral, como hemos visto, significa falta de movimientos, por lo que se aconseja no tomar posiciones a corto plazo, dado que supone que nos mantendremos en ella sin movimiento direccional, y por tanto sin posibilidad de obtener beneficio con variaciones inexistentes.
Saludos y felices inversiones.
LONE___
Puedes hacer tus consultas y preguntas en el FORO
Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el GLOSARIO TECNICO