4. Bases del análisis técnico

 

El chartismo consiste en el estudio de gráficos en base a tendencias y ruptura de las mismas, utilizando líneas de tendencia y figuras geométricas, se asienta sobre tres bases:

1. Los precios se mueven en base a tendencias.

2. En la cotización se reflejan siempre todos los factores que pueden afectar a una Empresa, índice, materia prima, etc.

3. Los comportamientos de las cotizaciones son repetitivos, de forma análoga en el tiempo, en base a ciclos.

Los puristas dirían que solo habría que mirar los gráficos, ya que cualquier evento se refleja en ellos, yo estoy de acuerdo a posteriori, pero creo que si bien el análisis es una buena herramienta para el estudio de los valores, nunca hay que perder de vista el mercado y las circunstancias que influyen en el.

 

Teoría de Dow

La teoría de Dow es la base de todos los estudios técnicos de mercado.

Los principios básicos:

Los índices lo reflejan todo. Todos los factores posibles que afectan a la cotización de los titulos que cotizan en la bolsa, están descontados por estos índices, que valoran todas las noticias, datos e incluso desgracias naturales.

Los mercados se mueven por tendencias. El mercado oscila en tendencias, las más importantes son Tendencias mayores o Primarias (suelen durar un año o más). Oscilaciones Secundarias que interrumpen los movimientos de la tendencia primaria; son de dirección contraria, reacciones o correcciones. Las tendencias Secundarias constan de tendencias Menores o fluctuaciones de día en día, oscilaciones terciarias que carecen de importancia.

Principio de confirmación. Para confirmar una tendencia es necesario que los dos índices coincidan con la tendencia, es decir los dos índices han de ser alcistas o bajistas a la vez.

– Volumen concordante. El volumen se mueve con la tendencia: en mercados alcistas el volumen aumenta cuando los precios aumentan y disminuye cuando los precios disminuyen; en los mercados bajistas, el número de transacciones aumenta cuando los precios bajan y se agota cuando se recuperan.

– Sólo se utilizan las cotizaciones de cierre. La Teoría de Dow, solo utiliza las cotizaciones de cierre, sin tener en cuenta los máximos o mínimos de la sesión

 – La tendencia esta vigente hasta su sustitución por otra tendencia opuesta. Hasta que los dos índices no lo confirman, se considera que la tendencia antigua sigue en vigor, a pesar de los signos aparentes de cambio de tendencia. Este principio intenta evitar cambios de posición prematuros.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

 

Fases de mercado: ejemplo de mercado alcista.

Fase de acumulación: precios bajos que muestran buena oportunidad de compra.

Fase de actividad: fuerte aumento de actividad en los valores, subidas de precios, suponiendo mejoría de los datos económicos de las empresas

Fase de distribución, o inicio de mercado bajista: gran número de inversores desinformados compran valores a precios sobrevalorados prometiendo rápidos beneficios. Los inversores institucionales comienzan a vender, de forma escalonada.

Fase de pánico: fuertes ventas, una vez liquidadas las posiciones institucionales. (En esta es donde los pequeños inversores generalmente sufren grandes perdidas)

Fase de erosión de precios: malas noticias muestran rallies bajistas

Saludos y felices inversiones.

LONE___

Todas las consultas y comentarios a las lecciones han de realizarse en el FORO

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO