LONE__2.2. Doble suelo / doble techo

A semejanza de un hombro-cabeza-hombro, se encuentran las figuras de dobles y triples techos/suelos.

Se trata también de figuras que suponen un cambio de tendencia, pero son más difíciles de identificar que las anteriores, y su fiabilidad es algo menor en cuanto a cumplimiento de objetivos.

El doble suelo está formado por dos mínimos significativos al mismo o aproximado nivel, en forma de “W”, separados entre sí por un número de barras indeterminado (normalmente no superior a 15, aunque no es regla segura).

El tiempo transcurrido entre los mínimos, puede variar entre varios días y varios meses. En general, cuanto más tiempo tarda en completar la figura de vuelta, tanto mas fuerte y prolongado es el movimiento posterior. La figura no esta completada hasta que la curva de cotizaciones, después de formar el segundo mínimo, supera el nivel máximo de la reacción alcista entre los mínimos.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Al igual que en el HCH invertido, existe una línea de resistencia, neck-line, que nos proporcionará el momento de terminación de la formación e inicio de la proyección alcista a considerar. Señala un cambio de tendencia de bajista a alcista. Esta línea es una recta horizontal que se traza partiendo del precio máximo de la parte central.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Ejemplo de doble suelo, con mínimos en 42.70, y neckline en 48.40. Amplitud de la figura es de 5.70 (48.40 – 42.70). Ruptura en 48.40, con proyección hasta 54.10 (48.40 + 5.70)

 

Doble techo
El doble techo está formado por dos máximos al mismo o aproximado nivel, en forma de “M”. Al igual que en la figura del apartado anterior, existe una línea de soporte, neck-line, que se traza desde el precio mínimo de la parte central, y que nos proporcionará el momento de terminación de la formación e inicio de la proyección bajista a considerar. Señala un cambio de tendencia de alcista a bajista.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

En ambos casos, durante la elaboración de la segunda parte de la formación (segundo suelo o segundo techo), el volumen debe disminuir, y en el momento de la superación de la línea de disparo, sea soporte o resistencia (siempre denominada neck-line), se produce un fuerte aumento de volumen que confirma la ruptura.

También puede producirse un pull-back, o vuelta de nuevo dentro de la formación, cortando por segunda vez la línea de disparo. En este caso, esperaremos una nueva ruptura de forma rápida. Aunque en estas formaciones no es tan típico realizar el pull-back como en un hombro-cabeza-hombro.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Ejemplo de doble techo: dos máximos al mismo nivel, y neckline por debajo. Rango de la figura: 10988 – 9467 = 1521 puntos de proyección bajista desde la ruptura de la neckline, con objetivo en 7946 puntos (9467 – 1521 = 7946)

Por último, la proyección que debe alcanzarse tras la ruptura de la línea de disparo o neckline será el desarrollo de la amplitud de la formación en sentido contrario. En caso de un doble suelo, desarrollar al alza la distancia entre los dos mínimos y la neckline desde el punto de corte. En caso de un doble techo, desarrollar a la baja la distancia entre los dos máximos y la neckline desde el punto de corte.

Cuanto mayor sea el tiempo de formación de esta figura, en la misma proporción se desarrollará la proyección posterior.

2.3. Triple suelo / triple techo

En situación casi idéntica al doble suelo está el triple suelo. Supone que en vez de haber dos mínimos significativos, habrá tres, dando mayor solidez tanto a la formación como a la proyección.

Igualmente sucede con el triple techo, en que habrá tres máximos en vez de los dos del doble techo. El comportamiento en ambos casos (suelo y techo) es el mismo en cuanto a disminución de volumen (en la tercera parte de la formación, en vez de en la segunda) y momento de ruptura y proyección.

El triple suelo/techo, en realidad, será un hombro-cabeza-hombro en que los dos hombros llegan a la misma altura de la cabeza, por dos posibles motivos:

– Muy fuerte soporte o resistencia que impide la formación de una cabeza clara
– Alta volatilidad

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Ejemplo de triple techo. Tres máximos casi al mismo nivel, y neckline en 21.01. Objetivo de desarrollo en 23.50 – 21.01 = 2.49 a la baja, desde el punto de ruptura de 21.01: 18.52

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Ejemplo de triple suelo, con tres mínimos significativos prácticamente al mismo nivel, neckline en 50.90, y objetivos de 4.40 al alza desde la ruptura en 50.90, hasta 55.30

El volumen se comporta de manera particular ya que va descendiendo paulatinamente desde la formación del primer techo o suelo hasta la formación del tercer y ultimo techo o suelo. (en el triple suelo el volumen va aumentando) La figura queda confirmada cuando la curva de cotizaciones atraviesa, con notable incremento de volumen, el nivel del valle mas profundo (orden de venta) o del pico mas alto (orden de compra).

Suelos y techos redondeados

Formaciones de vuelta sin excesiva importancia, pues sólo se conocen una vez formadas, sin objetivos claros, sabiendo únicamente que suponen un cambio de tendencia a posteriori. Volumen decreciente durante la formación, aumentando fuertemente al final de la misma.

Es un proceso de lenta formación, y supone un equilibrio entre oferta y demanda durante bastante tiempo. Cuanto mayor es el tiempo que tarda en formarse, la reacción en sentido contrario será también mayor. Normalmente se produce tras una situación fuertemente bajista, en que el movimiento de respuesta es muy lento y extenso en el tiempo (suelo redondeado).

En caso de situaciones alcistas es bastante más difícil verlo, pues los movimientos de consolidación son mucho más rápidos, por lo que prefiero incluirlos dentro del grupo de dobles-triples techos.

Se observa un paralelismo entre la curva de cotizaciones y el gráfico del volumen. Al descender la curva de cotizaciones para formar el fondo del suelo redondeado, desciende igualmente el volumen de negocio. Luego al subir lentamente la curva de cotizaciones subirá también el volumen. La figura se considera terminada cuando supera su neck line o línea de clavícula. Una vez terminada la figura, la curva de cotizaciones seguirán subiendo lentamente y con muchas reacciones técnicas.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Ejemplo de suelo redondeado, que tarda en formarse diez meses. Una vez se produce la ruptura, con gran aumento de volumen, establecemos un desarrollo alcista muy rápido y de gran fortaleza, volviendo a los niveles de máximos de los que venía el valor a finales de 1999.

Formaciones en “V” (<<spikes>>)

Son formaciones de vuelta muy difíciles de detectar, sin mayor sentido que el cambio de tendencia que provocan. No cumplen reglas, más que un aumento muy significativo del volumen, y son típicas de valores poco líquidos.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

En el ejemplo, vemos dos formaciones en “V”, que en su momento suponen un cambio de tendencia, con aumento de volumen en las dos, aunque no se pueden detectar ni tienen reglas de comportamiento a seguir.

Figura de vuelta en el día:

Las formaciones denominadas vuelta en un día y fantasma  alcista y bajista son formaciones de cambio de tendencia que se producen al final de un movimiento al alza o a la baja del mercado.

Es una figura rápida de cambio de tendencia muy corta que se inicia y finaliza en una sola sesión. Tiene el siguiente desarrollo: en las sesiones anteriores al de formación de la figura, las cotizaciones suben con fuerza; en el día clave las cotizaciones empiezan muy fuertes y hacen un nuevo máximo, mas alto que la sesión anterior, pero luego flojea y cierra cerca de los mínimos del día, y en todo caso por debajo del cierre anterior. El volumen ha de ser muy fuerte, indicando las ventas masivas de algunos inversores, que inicialmente son neutralizadas por el dinero, aunque finalmente se impone el papel.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Se trata de una figura que solo tiene consecuencias a muy corto plazo, ya que la figura se produce en un solo día o sesión. Se suele producir en títulos que sufren fuertes ataques especulativos de los compradores que acumulan el papel en los días previos a la figura y que venden de golpe cuando han conseguido los objetivos de propuestos, dejando todo el papel en manos de los que se han sumado tarde al movimiento especulativo.

Diamante

Se trata de una figura, poco habitual, de cambio de tendencia, que se produce casi exclusivamente en las tendencias alcistas, con implicaciones bajistas solo a muy corto plazo, pues nunca señala un cambio de tendencia primaria.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Es una figura poco fiable con volúmenes muy irregulares en su formación. En realidad se forma como la suma un triángulo invertido seguido de un triángulo simétrico, que debe llevar a un cambio de tendencia de la curva de cotizaciones. La poca fiabilidad de la figura, característica común a las figuras triangulares, aconseja seguirla muy de cerca, pues aunque se considera una figura de cambio de tendencia a corto plazo en movimientos secundarios o terciarios, se debe esperar a que la curva de cotizaciones deje el diamante para actuar, vendiendo rápidamente si pierde la línea de soporte pues suele caer muy rápidamente la cotización, o comprando si rompe la línea de resistencia, en cuyo caso la subida es mas moderada e irregular. Como en todas las figuras chartistas el volumen de negocio en el momento de la rotura de la figura, es fundamental para determinar la fiabilidad de la misma.

Taza con  asa

Es una variación del doble suelo en el que el primer valle es muy grande y el segundo es más pequeño y menos profundo, formando una figura que se asemeja al perfil de una taza y su correspondiente asa. Son formaciones que indican un cambio brusco en la dirección, generalmente intradia. La figura no esta completada hasta que la curva de cotizaciones, después de formar el asa, supera el nivel del borde de la taza.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

La figura se puede dividir en dos fases: la formación de la taza y la formación de la asa. La primera fase o formación de la taza, se caracteriza por una caída de la curva de cotizaciones con un volumen muy reducido hasta que llega al fondo de la figura, y después viene el movimiento alcista con un incremento progresivo del volumen de negociación, hasta que se alcanza el borde de la taza.

¿Cuando se confirma una figura chartista?

Para considerar que una figura chartista se ha confirmado, se ha de esperar a que se rompa la línea que limita la figura chartista en cuestión y además esta ruptura ha de ser superior al tres por ciento del valor de la cotización, no pudiéndose dar por confirmada teóricamente la rotura hasta que supera este nivel. Además no hay que olvidar la importancia del volumen en estas confirmaciones. El volumen de negocio nos da una idea de la fuerza del mercado en el momento de traspasar una línea. Si la línea de ruptura ha sido rota con un volumen de contratación sensiblemente superior a las sesiones anteriores, la posibilidad de éxito de la nueva tendencia es muy elevada. Si la rotura se produce con un volumen igual o inferior al de las sesiones precedentes, el éxito de la ruptura es escaso y habrá que esperar un nuevo intento.

Saludos y felices inversiones.

LONE___

 Puedes hacer tus consultas y preguntas en el FORO

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO