LONE__EL RSI

El RSI (Relative Strenght Index), o Indicador de Fuerza Relativa, es un oscilador que mide en cada momento la fuerza con que actúa la oferta y la demanda. El RSI se expresa en porcentaje, es decir es un indicador que se mueve entre el 0 (cero por ciento) y el 100 (cien por cien).

Lo más habitual considerar catorce sesiones (RSI 14) (os lo pedirá la plataforma en Nº de periodos). Un numero n inferior, crearía un RSI muy volátil con excesivas señales de compra o venta y escasa fiabilidad de las mismas, por el contraria un numero n de sesiones muy elevada crearía un RSI demasiado pesado con escasas señales de compra o venta. De todas formas según la volatilidad de los títulos analizados y de la situación general del mercado se puede variar el número n de sesiones.

La representación gráfica del RSI se realiza a través de un gráfico que se dibuja de forma análoga a los charts tradicionales el grafico nos da el RSI en vez de la cotización.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

 

Señales de compra o venta:

De forma general se pueden clasificar en sobrecompra y sobreventa; señales de compra y venta; y divergencias alcistas o bajistas.

Empecemos por los conceptos de sobrecompra y sobreventa. El RSI oscila entre el 0 y el 100, estando en el 50 la zona neutra. En está zona y su entorno se entiende que las fuerzas de la demanda y de la oferta son semejantes y el RSI no indica ninguna tendencia definida.

En cambio en cuanto el RSI se aleja de la zona central o neutra y se aproxima al tope superior indica un predominio de las fuerzas de la demanda, que se hace desmesurada según se acerca al máximo del 100, por lo cual este exceso de demanda se puede agotar y convertirse en oferta.

Cuando se está produciendo esta situación, se dice que el título en cuestión está sobrecomprado, y es una señal potencial de venta. Por el contrario si el RSI se aproxima al límite inferior 0 entenderíamos que los títulos están sobrevendidos, lo cual señalaría una buena situación de compra.

En resumen por encima del nivel neutro del 50, los títulos empiezan a estar sobrecomprados y por debajo de este nivel se encuentran sobrevendidos, pero está información no debe empezar a tenerse en cuenta hasta que el RSI se aleje suficientemente del centro (zona neutra).

Lógicamente cuanto más se aproxime a los extremos mas fuerte será la sobrecompra (señal de venta) o sobreventa (señal de compra). En la práctica, en el gráfico del RSI se marcan unas líneas horizontales simétricas con respecto al centro (habitualmente en los niveles 30 y 70) y las señales de compra se generan cuando el RSI cruza el suelo de 30 y las de venta al cruzar techo de 70.

Se utiliza como indicador adelantado de los movimientos extremos de los mercados, normalmente se producen antes los techos y suelos en el RSI que en el gráfico de precios, para poder interpretarlo se aplican las técnicas del chartismo, es decir se dibujan soportes, canales, etc. y se analiza como si se tratara de un chart de precios.

Como otros osciladores nos da buenas señales de divergencia, Existe una divergencia alcista (señal de compra) cuando la curva de precios alcanza un nuevo mínimo, mientras el RSI se mantiene por encima de su mínimo precedente. Por el contrario existe divergencia bajista (señal de venta) cuando la curva de precios alcanza un nuevo máximo, mientras el RSI se mantiene por debajo de su máximo precedente.

 

Saludos y felices inversiones.

LONE___

 Puedes hacer tus consultas y preguntas en el FORO

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO