CURSO DE BOLSA: El oscilador de Momentum
El oscilador de Momentum
Un indicador que gusta mucho es el oscilador de Momentum, por su fiabilidad y por que se adelanta al movimiento del precio, por ello que se le considera un indicador líder.
Se basa en la relación entre una cotización y la anterior. Con el Momentum se estudia la velocidad del movimiento de las cotizaciones con respecto a n sesiones anteriores, y en muchos casos cuando la cotización todavía sigue su tendencia al alza o a la baja, el Momentum (que visualiza la velocidad de ese movimiento) se anticipa y gira marcando un próximo cambio de tendencia.
La representación gráfica de este indicador es una línea que oscila alrededor de una línea neutra (cero). El método de compra o venta más clásico consiste en dar una orden de compra en cuanto la línea del Momentum corte a la línea horizontal del cero de abajo hacia arriba. Por el contrario la señal de venta vendrá dada por el corte inverso.
Otro método de interpretación que suele mostrarse efectivo es el estudio de divergencias entre el indicador y el precio, de forma que si el precio hace un nuevo máximo mientras que el momento no es capaz de superar el máximo anterior (divergencia bajista), se indica una situación de debilidad en la tendencia y se adelanta un posible cambio en su dirección, mientras que en las divergencias alcistas ocurriría lo contrario.
Para el estudio y confirmación de las señales de compra o venta suele dar muy buen resultado el análisis gráfico o chartista de las figuras y líneas de tendencia que se originan en el gráfico del Momento.
En cuanto a la elección del periodo n del Momento, depende de cada forma de operar, siempre teniendo en cuenta que a menor numero de periodos mas señales falsas, aunque depende, pues hay valores que oscilan mas o menos, un periodo de 10 o 12 esta bien.
Saludos y felices inversiones.
LONE___
Puedes hacer tus consultas y preguntas en el FORO
Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el GLOSARIO TECNICO