CURSO DE BOLSA: Canales
Un canal siempre nos indica tendencia, normalmente a corto plazo, y su ruptura, también normalmente un cambio de tendencia.
– Canal alcista: consiste en una serie de mínimos ascendentes, unidos entre sí por una línea recta (directriz alcista), sobre la cual generamos una paralela, que une a su vez una serie de máximos también ascendentes.
El resultado es una figura en forma de canal, con inclinación positiva, dentro del cual se desarrollan los precios. En principio, al tocar la parte superior del canal se producirá un movimiento correctivo a la baja, y al tocar la parte inferior se producirá un movimiento impulsivo al alza.
El movimiento bajista es correctivo porque nunca llega por debajo de los mínimos anteriores (serie de mínimos crecientes), y el movimiento alcista es impulsivo (porque los máximos son superiores a los anteriores) Esto es máximos y mínimos crecientes.
La ruptura se puede producir por cualquiera de los dos lados, siempre con aumento de volumen:
– Ruptura alcista: el precio sale del canal por su parte superior, entrando en lo que se denomina un “rally de precios”, con fuerte aumento de la velocidad de movimiento de la cotización, en una subida muy rápida. No hay proyección que calcular
En este ejemplo vemos la ruptura de un canal alcista por la parte superior, con rally de precios
– Ruptura bajista: el precio sale del canal por la parte inferior, rompiendo la directriz alcista y provocando un cambio de tendencia. La proyección de la ruptura será la amplitud del canal desarrollada en sentido inverso.
Aquí vemos el comportamiento normal en una ruptura de un canal alcista por la parte inferior, dibujando una proyección con una línea de puntos, en la misma amplitud del canal roto. Se produce un cambio de tendencia
Canal bajista: consiste en una serie de máximos descendentes, unidos entre sí por una línea recta (directriz bajista), sobre la cual generamos una paralela, que une a su vez una serie de mínimos también descendentes.
El resultado es una figura en forma de canal, con inclinación negativa, dentro del cual se desarrollan los precios. En principio, al tocar la parte inferior del canal se producirá un movimiento correctivo al alza, y al tocar la parte superior se producirá un movimiento impulsivo a la baja.
El movimiento alcista es correctivo porque nunca llega por encima de los máximos anteriores (serie de máximos crecientes), y el movimiento bajista es impulsivo (porque los mínimos son inferiores a los anteriores). Esto es máximos y mínimos decrecientes.
La ruptura se puede producir por cualquiera de los dos lados, con el consabido aumento de volumen:
– Ruptura bajista: el precio sale del canal por su parte inferior, entrando en lo que se denomina un “rally de precios”, con fuerte aumento de la velocidad de movimiento de la cotización, en una caída muy rápida. No hay proyección que calcular, aunque la caída será más fuerte en este caso que la subida en un rally alcista
– Ruptura alcista: el precio sale del canal por la parte superior, rompiendo la directriz bajista y provocando un cambio de tendencia. La proyección de la ruptura será la amplitud del canal desarrollada en sentido inverso.
Ejemplo de canal bajista, desarrollándose entre una línea superior, uniendo los máximos (directriz principal), y otra inferior, paralela, uniendo los mínimos (directriz secundaria). Punto de ruptura en el cruce entre el precio y la directriz principal.
Ejemplo de canal bajista, con ruptura por la parte superior. En el momento de la ruptura se produce un aumento de volumen, y además hay un cambio de tendencia a corto plazo.
En este otro ejemplo vemos una ruptura del canal bajista por la parte superior, provocando una fuerte caída posterior, eso sí, también con gran aumento de volumen. Si en el ejemplo anterior había un cambio de tendencia, aquí sucede todo lo contrario, se reafirma la tendencia bajista.
Saludos y felices inversiones.
LONE___
Puedes hacer tus consultas y preguntas en el FORO
Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el GLOSARIO TECNICO