El patrón de cambio de tendencia a bajista que nos dejo ayer con la confirmación de la vela de hombre colgado, se ha visto confirmado hoy, con una fuerte vela bajista de cuerpo real, con la agravante de que el volumen apoya las caídas. Los 8.300 podrían producir un ligero rebote, pero tal como están las cosas conviene andarse con prudencia en la bolsa de Madrid.
Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo con implicaciones de cambio de tendencia para la bolsa de Madrid.
Se confirma con la perforación de la clavicular a su paso por los 15.165, dando lugar a un impulso bajista que discurre a lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos, desde donde se impulsa al alza para volver a encontrar obstáculos en los 12.200 que fuerzan un fuerte movimiento correctivo.
En el medio plazo, el Ibex35 encuentra apoyo en los 8.560 puntos, desde donde reacciona, para encontrar techo en los 11.000 puntos, dando lugar a un amplio movimiento lateral entre dicho techo y suelo en los 9.200 puntos.
En el corto plazo, perfora el suelo del movimiento lateral, definiéndolo como de agotamiento con fuerte energía y confirma una formación de doble techo semanal con proyección en los 7.500 puntos, tras alcanzar los 7.500 puntos se impulsa en un rebote todavía vigente, que se ve rechazado en la resistencia de los 9.400 puntos, hasta los 7.600 desde donde el selectivo de la bolsa de Madrid, vuelve a rebotar hasta el techo de los 8.800.
El indicador de movimiento direccional ADX es bajista, bajo ADXR y en niveles de 10,96, indicando falta de tendencia, mientras el indicador de convergencia divergencia MACD, es positivo y gira a la baja, sobre su línea de señal, y el oscilador de momentum es positivo y bajista, indicadores que muestran el empeoramiento en la tendencia del Ibex 35.
Los osciladores por su parte mantienen el giro a la baja, con estocástico dando señal de venta al cruzar a su media, mientras que el RSI perfora la zona neutra, mostrando fuerte presión vendedora.
En consecuencia, la tendencia del selectivo de la bolsa de Madrid es bajista, con primeros objetivos en los 8.100-8.000 puntos.
Aunque la zona de los 8.300 puntos podría producir un rebote, este seria limitado por lo que no podremos confiar en ningún rebote mientras no sea superada con claridad la zona de los 8.800 puntos, dando filtro hasta los 9.000. Solo por encima de los 9.400 puntos tendríamos continuidad alcista, mientras tanto, el sesgo de corto plazo del selectivo de la bolsa de Madrid será bajista.
Saludos y felices inversiones en la bolsa de Madrid.
LONE___