Nueve grandes grupos bancarios. De aquí a junio de 2013. Ese es el objetivo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha planteado a Bruselas. Y las autoridades europeas lo han aprobado. Una reestructuración en tiempo récord, y cerrada, una vez conocida ayer la decisión del Banco de España de aprobar o no los planes de las entidades que necesitaban capital para seguir subsistiendo, tal y como había dispuesto el informe de Oliver Wyman. Según ha podido saber ABC, el nuevo mapa bancario español quedará configurado entorno a Santander, BBVA, CaixaBank, , Kutxabank, Banco Popular, Sabadell, Unicaja y Bankinter.

Un proceso que, según las mismas fuentes, se acelerará una vez que las entidades financieras hayan limpiado sus balances de polvo y paja gracias al llamado «banco malo». De hecho, tienen hasta diciembre para trasladar todos sus activos problemáticos a la nueva sociedad, a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria). Liberadas de productos «tóxicos», aquellas que no han pasado el «visto bueno» del Banco de España, y, por tanto de Bruselas, y una vez capitalizadas con dinero público, quedarán «sanas» para ser absorbidas o compradas por los otros nueve grupos bancarios. Un plan ambicioso, pero posible. Así lo creen en el Gobierno. Y, las autoridades europeas, también.

Fuentes próximas a Economía explican que el Ministerio ya tenía diseñado el nuevo mapa bancario español desde hace tiempo, y que lo había trasladado a Europa, antes incluso de darse a conocer los planes de recapitalización de las entidades no nacionalizadas pero con déficit de capital, según los resultados del último test de estrés de Oliver Wyman. Entonces, el Gobierno pensaba en un futuro mercado con ocho grandes grupos bancarios, con posibilidad de uno más, a la espera de saber si los planes de Ibercaja para recapitalizarse por sus propios medios eran viables o no.

Sin embargo, Banco Popular sí estaba incluido como uno de los grandes grupos de futuro desde el principio, a pesar de haber estado enmarcado dentro del que se vino a llamar el Grupo 3 tras el informe de la consultora independiente, que eran aquellas entidades que requerirían de capital adicional, en el escenario económico más adverso, pero que tenían hasta el 30 de junio de 2013 para ejecutar un plan adicional de recapitalización con el que cubrir sus necesidades. Una vez presentado su plan, y aprobado ayer mismo, según fuentes bien informadas, Popular pasará al Grupo 0, esto es, a las entidades sanas. Si bien tendrá que esperar a diciembre, fecha en la que el banco espera haber cubiertola ampliación de capital por 2.500 millones que anunció inmediatamente después de que Oliver Wyman advirtiera de que necesitaría 3.223 millones de capital adicional en la peor situación económica posible. Finanzas.com