El Ibex, caía al igual que el resto de Europa por el recrudecimiento de los problemas de la deuda periférica, y el selectivo de la bolsa de Madrid, cerraba con perdidas del 0,61%, en los 8.517 puntos, amenazando nuevamente el nivel clave de los 8.500 puntos que perforo durante la sesión.

Confirma así la vela de indecisión que nos dejo ayer y empeora su aspecto, al perforar la directriz alcista que lo guiaba desde noviembre. Como hemos venido comentando, el aspecto es débil y el ambiente demasiado eufórico de las semanas anteriores no se justificaba por el grafico. Es mas que posible una nueva visita a los 8.200 y solo a partir de los 9.000 puntos empezaremos a albergar mejores esperanzas para el Ibex 35.

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo con implicaciones de cambio de tendencia.

Click en el grafico para agrandar

Se confirma con la perforación de la clavicular a su paso por los 15.165, dando lugar a un impulso bajista que discurre a lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos, desde donde se impulsa al alza para volver a encontrar obstáculos en los 12.200 que fuerzan un fuerte movimiento correctivo.

En el medio plazo, el Ibex35 encuentra apoyo en los 8.560 puntos, desde donde reacciona, para encontrar techo en los 11.000 puntos, dando lugar a un amplio movimiento lateral entre dicho techo y suelo en los 9.200 puntos.

En el corto plazo, perfora el suelo del movimiento lateral, definiéndolo como de agotamiento con fuerte energía y confirma una formación de doble techo semanal con proyección en los 7.500 puntos, tras alcanzar los 7.500 puntos se impulsa en un rebote todavía vigente, que se ve rechazado en la resistencia de los 9.400 puntos, hasta los 7.600 desde donde vuelve a rebotar hasta el techo de los 8.800.

Click en el grafico para agrandar

El indicador de movimiento direccional ADX es bajista, bajo ADXR y en niveles de 7,76, indicando falta de tendencia, mientras el indicador de convergencia divergencia MACD, es positivo y gira a la baja sobre su línea de señal, y el oscilador de momentum es positivo y bajista, indicadores que muestran un deterioro en la tendencia del Ibex 35.

Los osciladores por su parte giran a la baja, con estocástico en sobrecompra y RSI atacando la zona neutra, mostrando mayor presión vendedora.

En consecuencia, la tendencia del Ibex 35 es bajista, y la estructura de rebote se ha deteriorado mucho, con primeros objetivos en los 8.400 – 8.300 puntos.

Aunque no seria extraño un rebote en la zona de los 8.500, no podremos confiar en ningún rebote mientras no sea superada con claridad la zona de los 8.800 puntos, dando filtro hasta los 9.000. Solo por encima de los 9.400 puntos tendríamos continuidad alcista, mientras tanto, el sesgo de corto plazo será bajista. Por debajo de los 8.300 tendríamos reanudación bajista.

Saludos y felices inversiones.

LONE___