El Ibex 35 volvía a caer fuertemente en la sesión de hoy, y el selectivo de la bolsa de Madrid se dejaba un 3,41% hasta los 7.640 puntos, ya por debajo de los mínimos previos en los 7.770 puntos y zona de soportes relevantes de largo plazo, que ha roto con gap bajista, e incremento de volumen, dando continuidad al impulso bajista previo, en dirección a los 6.700 puntos.

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo con implicaciones de cambio de tendencia.

Click en el grafico para agrandar

Se confirma con la perforación de la clavicular a su paso por los 15.165, dando lugar a un impulso bajista que discurre a lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos, desde donde se impulsa al alza para volver a encontrar obstáculos en los 12.200 que fuerzan un fuerte movimiento correctivo.

En el medio plazo, encuentra apoyo en los 8.560 puntos, desde donde reacciona, para encontrar techo en los 11.000 puntos, dando lugar a un amplio movimiento lateral entre dicho techo y suelo en los 9.200 puntos.

En el corto plazo, perfora el suelo del movimiento lateral, definiéndolo como de agotamiento con fuerte energía y confirma una formación de doble techo semanal con proyección en los 7.500 puntos.

Click en el grafico para agrandar

El indicador de movimiento direccional ADX es alcista sobre ADXR y en niveles de 29,80, mientras el indicador de convergencia divergencia MACD, es negativo y gira a la baja, dando señal de venta al cruzar a su línea de señal, y el oscilador de momentum es negativo y bajista, indicándonos fuerte debilidad en la tendencia del índice.

Los osciladores por su parte son bajistas, viéndose rechazados en sus intentos de giro, con estocástico en fuerte sobreventa y RSI en sobreventa, mostrando la mayor presión vendedora.

En consecuencia la tendencia del Ibex sigue siendo bajista y los indicadores muestran fuerte debilidad. Con la perdida confirmada de los 7.770, anula el rebote y da continuidad al impulso bajista previo, con objetivos en los 7.500-6.700 puntos.

Dada la fuerte sobreventa, siempre es posible un rebote. La zona de los 7.500 seria propicia para ello, pero tiene dos gaps sin cerrar y mientras no sean cerrados, las fuerzas vendedoras dominaran, por lo que no confiaremos en ningún rebote, mientras no consiga superar como mínimo los 8.800 puntos.

Saludos y felices inversiones.

LONE___