El Ibex 35, se encontraba bajo fuerte presión compradora en la última sesión,  y conseguía superar la resistencia en los 8.000 puntos, si bien, termino desinflándose, para cerrar casi plano con ganancias del 0,26%, en los 7.882 puntos, justo por encima de la línea de recuperación del 61,8% de toda la caída previa desde los 9.000 puntos.

Con este movimiento, el Ibex deja en la sesión una vela del tipo doji lapida, que suele tener implicaciones de cambio de tendencia, y que dados los niveles de resistencia y la sobrecompra. no podemos despreciar.

Dicho cambio, habrá de confirmarse en próximas sesiones, pues podría tratarse de una simple recogida de beneficios o incluso de un throwback, que tendría como objetivo los 7.600 e incluso los 7.400 puntos y que no afectaría en principio al impulso alcista. Si viéramos precios por debajo de los 7.160 puntos, ya deberíamos empezar a preocuparnos.

Click en el grafico para agrandar

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo, que se confirma, dando lugar a un impulso bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos desde donde se impulsa al alza para volver a encontrar obstáculos en los 12.200 que fuerzan un fuerte movimiento correctivo.

En el medio plazo, el Ibex35 se mueve en un canal bajista que lo lleva hasta los 6.000 puntos desde donde rebota.

En el corto plazo, tras alcanzar los 6.000 puntos,  da lugar a una figura de hombros-cabeza-hombros invertida con proyección teórica en los 8.200 puntos.

Click en el grafico para agrandar

Por lo que se refiere a indicadores técnicos, el indicador de movimiento direccional ADX gira al alza, bajo ADXR y en niveles de 20,84, mientras que el indicador de convergencia divergencia MACD, es positivo alcista, sobre su línea de señal y el oscilador de momentum es positivo y alcista. Indicadores que muestran un reforzamiento en la tendencia del Ibex 35.

Los osciladores por su parte son alcistas, con estocástico y RSI en fuerte sobrecompra, mostrando la mayor presión compradora.

En consecuencia, la tendencia del Ibex 35 en el corto plazo es alcista, con primeros objetivos en los 8.100 –  8.300 puntos.

Precios por debajo de los 7.160 puntos, pondrían en peligro el movimiento y podríamos ver más caídas con objetivos en los 6.930 – 6.380 puntos.

Saludos y felices inversiones.

LONE___