El Banco Nacional de Suecia (Riksbank) anunció hoy una bajada de los tipos básicos de interés de un cuarto de punto hasta el 1,25 % para evitar que la inflación se sitúe en un nivel demasiado bajo.
La corona sueca se ha fortalecido más rápido de lo previsto este verano, lo que ha hecho que la productividad fuera «inesperadamente alta», de ahí que la presión inflacionaria sea menor de lo previsto, explicó el Riksbank en un comunicado, una decisión que ha sorprendido a los expertos, que apostaban porque los tipos no variaran.
Las previsiones del Banco Nacional de Suecia apuntan a que los tipos básicos se mantendrá en ese nivel hasta mediados de 2013, lo que serviría para apoyar la coyuntura económica y contribuir a que la inflación se sitúe en el objetivo del 2 %.
Los tipos subirían hasta el 2,2 % en el tercer trimestre de 2014 y hasta el 2,9 % un año después, según sus previsiones.
«El crecimiento del PIB sueco ha sido hasta ahora inesperadamente sólido este año, debido sobre todo a que las exportaciones han aumentado con fuerza. Pero la débil demanda de la zona euro amortigua en este momento las exportaciones y eso hace que se espere que la subida del PIB sea débil a corto plazo», escribe el Riksbank.
El Banco Nacional de Suecia eleva su previsión de subida del PIB anual al 1,5 % (frente al 0,6 que esperaba en julio), que sería del 1,9 % en 2013 y del 2,8 % en 2014.
En cuanto al desempleo, el Riksbank mantiene casi inalterables las previsiones de julio: se situará en el 7,6 % a finales de año y ahí se mantendrá en 2013, para bajar al 6,9 % en 2014.