Inicio Foros LONE&Co. Crisis griegas

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #8402
    Marugan_91
    Miembro

    Berlín, 24 ago (EFE).- El primer ministro griego, Andonis Samarás, pedirá hoy previsiblemente alargar los plazos para que su país cumpla con sus compromisos de ahorro ante la canciller alemana, Angela Merkel, de la que se prevé mantenga su postura inflexible y su exigencia de que Grecia cumpla a rajatabla con sus compromisos.

    Tras entrevistarse hace dos días con el jefe del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker, Samarás será recibido hoy en Berlín por Merkel y mañana en París por el presidente francés, François Hollande.

    Con motivo de una cena de trabajo la pasada noche en la capital alemana, Merkel y Hollande dejaron ya clara su exigencia a Samarás de que su país deberá cumplir con los compromisos adquiridos para su rescate, aunque ambos señalaron que alentarán al primer ministro griego en su difícil tarea.

    «Es nuestra voluntad» que Grecia permanezca en la zona del euro, subrayó Hollande, para insistir en que el país mediterráneo «debe hacer los esfuerzos necesarios» para conseguirlo.

    Ambos señalaron además que esperarán hasta que la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presente en septiembre su próximo informe sobre Grecia antes de reflexionar sobre la situación del programa de ayudas al país mediterráneo.

    Samarás ha arropado su visita a la Cancillería con una campaña de «galanteo» hacia el ciudadano alemán, como se la ha definido en ese país, tanto desde las páginas de la prensa más popular como de la denominada seria.

    El miércoles, el primer ministro griego afirmaba desde Bild, el diario más leído de Europa, que lo único que quería era más tiempo para cumplir con sus compromisos al comentar que su país necesita «algo de aire para respirar».

    El jueves lo reiteraba comprometiéndose a «devolver a los alemanes su dinero», tanto desde ese popular periódico como en una entrevista en Süddeutsche Zeitung.

    Alemania es el primer contribuyente al rescate griego, en tanto que primera potencia de la zona euro, del mismo modo que el rechazo del Bundesbank -banco central alemán- a la compra masiva de deuda soberana puede tener su peso en la toma de decisiones del Banco Central Europeo (BCE). EFE

    #8438
    Marugan_91
    Miembro

    El primer ministro griego, Antonis Samaras, ha advertido este viernes de que los mercados financieros anticiparán la salida del euro de otros países si Grecia se ve forzada a abandonar la moneda común europea, insistiendo en que «el ‘Grexit’, tal y como lo llaman algunos, sería devastador para Europa».

    «La reacción de los mercados financieros, que anticiparían la salida de otros países europeos, provocaría un efecto dominó», ha advertido el jefe del Ejecutivo griego en una entrevista con el diario Le Monde publicada este viernes.

    «Ninguna sociedad podría abordar este choque. Ninguna sociedad democrática podría sobrevivir» a la salida de Grecia del euro, ha insistido. Hoy, el mandatario heleno se reúne con la canciller germana, Angela Merkel, y mañana viajará a París para encontrarse con François Hollande.

    Grecia intenta cambiar
    Samaras ha recalcado que «Grecia puede tener éxito y que está intentando cambiar» y ha reiterado que su Ejecutivo presentará «en las próximas semanas» un paquete de recortes en los próximos años por valor de 11.700 millones de euros, que están en proceso de finalizar. «Terminaremos el programa en las próximas dos o tres semanas y será votado en el Parlamento», ha concretado.

    «Quiero reconstruir el capital de credibilidad de nuestro país, poner en marcha el programa, respetar nuestros compromisos, cumplir nuestros objetivos y sacar a Grecia de la crisis», ha subrayado.

    «Pero para poder llegar, hace falta disipar todas las incertidumbres sobre el futuro de Grecia en la Eurozona», ha reivindicado no obstante.

    El primer ministro griego, que espera que los socios europeos, acepten darle dos años más para cumplir los recortes y reformas pactadas con la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, ha reiterado que no piden «más dinero».

    Samaras ha insistido en que su prioridad es relanzar el crecimiento económico de Grecia y ha mostrado su preocupación por mantener «la cohesión social» en un país que lleva cinco años en recesión y que en dos años ha hecho ya recortes que representan el 25% del PIB de Grecia. «Los resultados son inferiores a lo que esperábamos porque la recesión es más profunda de lo previsto», ha reconocido.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.