El BCE se está planteando establecer un techo máximo a los intereses de la deuda soberana de los países en apuros o que hayan solicitado ayudas, con la novedad de que este límite sería secreto y no conocido por el mercado, según publica hoy el diario alemán «Die Welt’.
Hace unos días, el semanario germano «Der Spiegel’ avanzó que el banco emisor europeo estudia fijar un techo en los tipos de interés que paga cada país para refinanciar su deuda con la idea de intervenir comprando bonos soberanos si superan los umbrales determinados. Esta información fue desmentida en su momento por el organismo que preside Mario Draghi.
Pero la prensa alemana vuelve a la carga otra vez con esta idea, apuntando que lo que el BCE fijaría como techo es un rango, en vez de un valor determinado. Sin embargo, la ventaja de que los techos a partir de los cuales habría intervención no se conozcan es que el BCE no tendría necesidad de defender a cualquier coste un precio fijado de antemano y conocido por todo el mundo.
En todo caso, el rotativo alemán informa de que los banqueros centrales no creen que hacer público un techo para los intereses de los bonos pudiera ser útil para calmar a los mercados. Pero si creen que la medida podría funcionar en caso de ser secretos. No obstante, no todos los miembros del BCE están de acuerdo con esta postura, que por otro lado, tendría como inconveniente el hecho de que mantener en secreto el posible rango de intervención es algo complicado.