Inicio Foros LONE&Co. España espera colocar hasta 4.500 millones de euros en Letras

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #8231
    CHRISTIAN
    Miembro

    España verá reducido esta semana el coste de su financiación cuando el Tesoro público pague bastante menos por colocar hasta 4.500 millones de euros en Letras a los plazos más diferidos en un clima favorable de mercado.

    Conjeturas que apuntan a que España solicitará un «rescate blando» de su economía, poniendo en marcha la adquisición de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE), han llevado a un rally de sus activos en el mercado secundario, con una continuada reducción de la prima de riesgo y de los rendimientos de los bonos domésticos.

    A las 14:00 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 472 puntos básicos (pb), frente a los 499 pb de las últimas transacciones del viernes. El rendimiento del bono benchmark a 10 años bajaba hasta el 6,24 por ciento.

    Estos niveles, colocan el coste de la deuda española a niveles de principios de julio a la vez que la alejan de sus máximos históricos de finales de ese mismo mes.

    «Nosotros creemos que la mejora observada en el mercado en las últimas semanas va a tener un reflejo en las subastas», dijo Victoria Torre, responsable de análisis de Self-Bank.

    «No creemos que haya ningún problema para que (el Tesoro) coloque sus Letras», añadió Torre, para quien sería muy satisfactorio que comenzara a verse una participación más activa de los inversores no residentes.

    Desde el pasado mes de septiembre se ha observado un progresivo abandono de la inversión foránea en deuda pública española ante la desconfianza generada por la débil evolución de la economía del país, que debe reducir drásticamente su déficit público en un contexto de recesión económica.

    Este martes la tesorería española emite Letras a 12 y 18 meses, cuyas rentabilidades marginales se situaron en el 3,990 por ciento y 4,350 por ciento, respectivamente, en las anteriores emisiones del pasado 17 de julio.

    Operadores dijeron que, en base a las cotizaciones actuales del mercado secundario, las rentabilidades de las Letras a un año podrían caer hasta el entorno del 3,08 por ciento, mientras el rendimiento de las Letras a un año y medio bajarían hasta el entorno del 3,37 por ciento.

    Cautela
    Expertos dijeron que la fuerte reducción de la prima de riesgo, que mide el diferencial entre los bonos españoles y los alemanes, y de los rendimientos de la deuda pública española se ha producido en base a expectativas suscitadas después de unas declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, a principios de agosto.

    En aquella ocasión, Draghi señaló que la institución monetaria, dentro de su mandato para mantener la estabilidad de los precios a medio plazo, podría llevar a cabo operaciones en el mercado de un tamaño adecuado para alcanzar su objetivo.

    Pero Draghi condicionó cualquier acción de compra de deuda a que las países que tienen dificultades en el mercado de bonos hagan una solicitud y acepten estrictas condiciones y supervisión.

    Con este telón de fondo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró recientemente que antes de que el Ejecutivo adopte una decisión al respecto deben concretarse las condiciones del BCE.

    En una entrevista con la Agencia EFE divulgada este fin de semana, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que las contrapartidas se definirán previsiblemente en las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin en la segunda semana de septiembre y que para entonces el BCE ya habrá explicado cómo va a ejecutar el programa de compras de deuda en el mercado secundario.

    Una información difundida este domingo señaló que el BCE analiza la posibilidad de establecer umbrales de tipos de interés para la compra de bonos soberanos de países en problemas de la zona euro, a fin de poder adquirirlos en caso de que sus tipos excedieran cierta prima respecto a Alemania.

    El semanario alemán Der Spiegel, que no nombró a sus fuentes, dijo que el BCE decidirá si aplicar o no esos umbrales en su reunión de septiembre.

    Pero este mismo lunes, el BCE dijo con relación a la información de Der Spiegel que una información basada en decisiones que no se han tomado puede dar lugar a equívocos.

    El BCE añadió que actuará estrictamente de acuerdo con su mandato.

    Por su parte, el banco central alemán, el Bundesbank, dijo el lunes que sigue siendo crítico con el plan del BCE de intervenir en el mercado de deuda para reducir el coste de financiación de España e Italia y agregó que es responsabilidad de los estados y no de los bancos centrales.

    «Parece claro que tendremos que esperar a septiembre para ver en qué dirección se van resolviendo las incógnitas, pero sí da la sensación de que definitivamente el euro quiere salvar al euro», dijo un analista que pidió la confidencialidad.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.