Casi una veintena de compañías se beneficia de la prohibición de cortos
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 3 meses por CHRISTIAN.
- AutorEntradas
- 14 agosto, 2012 a las 9:49 #7993CHRISTIANMiembro
Ayer se cumplieron tres semanas desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tomó una decisión sin precedentes: prohibir las operaciones bajistas en todos los valores e índices de la bolsa española.
Y, según los últimos datos que publicó ayer el regulador, el veto ha propiciado que las inversiones de este tipo se reduzcan en casi una veintena de cotizadas durante las últimas dos semanas.
Las posiciones cortas, las que realiza un inversor con la intención de aprovechar las caídas tomando prestadas acciones para venderlas en bolsa y recomprarlas más tarde e intentar ganar con la diferencia, disminuyeron especialmente en valores como Prisa, Abengoa, Amadeus, Grifols o Bankia. En todas ellas, el porcentaje del capital en manos de los bajistas se redujo más de 0,3 puntos porcentuales.
Los cierres de posiciones
El cambio más significativo se produjo en Prisa, donde ya no hay ningún hedge fund -el vehículo que utilizan las gestoras para tomar estas posiciones- que mantenga una posición superior al 0,5 por ciento, la cifra a partir de la que la CNMV hace público el nombre. De hecho, estas posiciones se quedan ahora en el 0,257%, frente al 1,225 por ciento de hace dos semanas.Una de las compañías españolas con mayor número de bajistas, Abengoa, también logró otro respiro en los últimos quince días. El porcentaje de inversiones en corto bajó desde el 4,806 hasta el 4,409%, la cifra más reducida desde octubre de 2010. Otras dos empresas en las que ahora hay más invertido en corto, Indra y Mediaset, consiguen estar entre las beneficiadas por la prohibición. En la primera incluso se alejan del 10 por ciento tras nueves meses por encima de esta cifra.
En Amadeus, los cortos controlan ya el 3,251%, 0,36 puntos porcentuales menos que el 27 de julio, y en Grifols el dato baja por primera vez en un año del 1 por ciento, hasta el 0,844 por ciento.
Aunque si hay un valor en el que se notó especialmente la salida de los bajistas ese es Bankia. Si hace dos semanas mantenían un 1,07% de la entidad, a fecha del viernes la cifra era del 0,758%. El cierre de estas posiciones explica parte del rally que se anotó el banco la semana pasada, cuando avanzó un 31% en bolsa.
Otras dos entidades bancarias españolas, BBVA y Bankinter, tienen ahora menos osos en su capital. En ambos casos el dato también bajó respecto a la quincena anterior, de manera que en la primera queda un 0,302 por ciento y en la segunda, un 6,16 por ciento. Red Eléctrica, IAG, ACS, Acciona, Meliá Hotels, Repsol y Ferrovial son el resto de compañías españolas en las que ahora hay menos invertido en corto.
Además, hay quién ya no tiene rastro de bajistas. Se trata de OHL, Faes Farma y Ezentis. La CNMV publica los datos cuando la suma de las posiciones supera el 0,2%, algo que ya no ocurre en ninguno de los tres valores.
Sin embargo, y pese a que están prohibidas todas las ventas en corto hasta el próximo 23 de octubre -incluso a través de derivados-, las cifras que publicó ayer el regulador mostraron un aumento de posiciones en algunos valores. Concretamente en Acerinox (hasta el 3,218 por ciento), Gamesa (4,245 por ciento), Sabadell (3,084 por ciento) y Técnicas (1,083 por ciento). Fuentes de la CNMV aclaran que el cambio al alza en estas compañías se produjo por «errores en comunicaciones previas».
Una huida esperada
La importante retirada de los bajistas era algo que muchos esperaban después de que se estableciera el veto el pasado 23 de julio, ya que sólo prohíbe elevar o abrir nuevas inversiones en corto en bolsa española, pero no cerrar las actuales. «Seguramente este tipo de posiciones se hayan visto reducidas por un simple tema operativo. Se pueden cerrar, pero no se pueden abrir más. Evidentemente algunas de ellas se habrán cerrado, porque ha saltado un stop loss o simplemente un cierre derivado de la estrategia de trading del inversor en cuestión», explica Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets.Pero los expertos siguen opinando que el efecto positivo en bolsa no perdurará mucho tiempo. «La historia ha demostrado repetidamente que el impacto positivo de las restricciones a las ventas en corto es extraordinariamente fugaz», señalan desde la gestora Man
. Y van más allá: «Aunque, teóricamente, la prohibición de las ventas en corto debe funcionar, no hacer frente a la realidad de los problemas financieros de las empresas y normalmente es contraproducente, porque sólo genera desequilibrios. Además, puede atemorizar a los inversores y llama la atención hacia la gravedad de la situación», exponen en la firma.
Adjuntos:
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.