Bankia se dispara hoy más del 20% tras ganar un 24% ayer y el 90,6% en las diez sesiones anteriores. El banco vive un ‘rally’ a la espera de las ayudas europeas. Pero las dudas sobre su futuro invitan a la cautela.

Bankia ha cogido carrerilla en el parqué: cerró ayer su décima sesión al alza, periodo en el que ha ganado un 90,68%. En la jornada pasada, se desligó de los descensos del Ibex y fue de los siete valores del selectivo español que acabaron en positivo. Lo consiguió además con un importante repunte, del 24,4%, que le situó en los 1,26 euros, su nivel más alto desde el 28 de mayo.

Pese a esta buena racha, el valor acumula un descenso anual del 64,73%.

Espejismo
El banco, parcialmente nacionalizado desde mayo, está viviendo un rebote tras el fuerte castigo experimentado en los últimos meses, provocado por la posibilidad de que en los próximos días reciba las ayudas europeas (ver pág. 9). Bruselas afirmó ayer que todavía no ha recibido ninguna petición formal de España para acelerar la recapitalización de la entidad, pero que si ésta llega, se podría activar en un período corto de tiempo (ver pág.9). “Pese a que tal posibilidad está encima de la mesa, también hay mucha especulación en esta subida y podría terminar siendo un espejismo”, afirma Nuria Álvarez, analista de Renta 4. Aconseja deshacer posiciones tras el rally bursátil del banco.

Para los analistas, aunque finalmente Bankia reciba el capital ahora, el banco seguirá teniendo un duro camino que recorrer. Un 93,8% de los expertos consultados por Bloomberg aconseja vender el valor. Y ninguna firma recomienda tomar posiciones en el banco. Le otorgan un precio objetivo de 0,57 euros, un 54% por debajo de su precio de cierre de ayer. “El valor es sólo acto para los inversores que tengan un perfil de riesgo elevado”, dice Regino García, analista de XTB.

Los más compradores
Entonces, ¿quién está operando? Los analistas coinciden en que el los inversores que están entrando en el valor son tráders que buscan ganancias a corto plazo. En las últimas diez sesiones, los brókeres más compradores han sido Credit Suisse y Merril Lynch.

A pesar del rally, la entidad tiene varios frentes abiertos que hay que tener en cuenta.

Por un lado, cuando reciba el dinero europeo, la matriz de Bankia, BFA, tendrá que recapitalizar su filial con una inyección de unos 12.000 millones . Lo hará a través de una ampliación de capital a la que podrán acudir los cerca de 360.000 accionistas de Bankia. De no cubrirse, BFA se ha comprometido a suscribir la operación. Aunque todavía no se han facilitado detalles, se espera que la ampliación tenga un fuerte efecto de dilución para los inversores. Si está en línea con otras operaciones realizadas por bancos nacionalizados en Europa, sería de cerca del 30% o del 40%.

Adiós al pago de dividendo Por otra parte, al banco le acompañan otras incertidumbres. Algunas ligadas al proceso de reestructuración de la entidad y a las limitaciones que le impondrá Bruselas, como la imposibilidad de pagar dividendo. Por último, hay cautela sobre el futuro negocio de Bankia, en un entorno complicado para la banca. Expansion