España no solicitará ayuda a sus socios comunitarios más allá de la que ya ha pedido para sus bancos por 100.000 millones en caso de que la UE imponga requisitos adicionales de ajuste, según ha informado una fuente de la UE a la agencia gala France Presse.
La semana pasada, el presidente del Gobierno, Marino Rajoy, dejó claro que cualquier decisión sobre pedir que los fondos de rescate compren deuda para aliviar las tensiones de financiación estaría supeditada primero a que el BCE expusiera cuales eran sus planes para relajar estas tensiones, de los que aún nada se sabe, aunque el mercado sospecha que pasarán por intervenir en el mercado de bonos a corto plazo.
En este sentido,Rajoy aseguró el viernes que continuará con las políticas de austeridad y presentó a Bruselas un plan de ajuste de 102.000 millones de euros hasta 2014. Estos ajustes, que incluyen el plan de austeridad de 65.000 millones anunciado en julio, figuran en el proyecto de presupuesto 2013-2014 que Madrid había prometido a sus socios europeos cuando le prorrogaron en un año el plazo acordado para reducir su déficit público por debajo del 3%.
«Si la Comisión considera que el plan presupuestario es satisfactorio no habrá necesidad de nuevas condiciones», ha argumentado la fuente de la agencia gala