Inicio Foros LONE&Co. Analisis del negocio de Inditex

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #7745
    Marugan_91
    Miembro

    Durante los últimos días, se están comentando en los círculos de la Bolsa si es posible que Inditex esté sufriendo una burbuja en su cotización. Es un cuestionamiento relativamente sólido, puesto que no tiene prácticamente una base lógica para afirmar que tal hecho es así. Por ello, hay veces que es mejor tratar de buscar dicha lógica, antes de aventurarnos a confirmar que un suceso o situación tenga una forma relativa, acudiendo y apoyándonos en la propia fantasía. No digo que la fantasía sea mala, sino que es necesaria dado que nos da unas ideas principales o tesis para que, tras llegar dichas ideas podamos investigar para sacar una serie de argumentos que nos permite solidificar tales hechos que nos surgen en nuestras mentes.

    Para comenzar, si vemos el gráfico que viene a continuación de la compañía Inditex, podemos apreciar que, como todos lo valores del mundo, sufrió una corrección de precios en 2008 marcando un máximo de 51- 52 euros hasta alrededor de los 23 euros. Evidentemente, se apuntó al rally de 2009, pero a diferencia de la mayoría de los valores que componen el índice bursátil del Ibex 35, continuó la tendencia alcista hasta hoy en día, apuntándose máximos históricos por debajo de los 90 euros por acción. ¡Es sumamente increíble! Ha superado de esta manera los niveles pre-crisis, huyendo completamente de la situación deprimida de la mayoría de sus vecinos.

    Bien, Inditex tiene una gran diversificación geográfica y branding múltiple tales como Zara o Pull&Bear, lo que le permite una mayor diversificación en cuanto a puntos de venta alrededor del globo y de esta manera una mayor demanda por parte del mercado. Este, se ha visto atraído completamente por la textil a diferencia de otras compañías como Adolfo Domínguez. ¿Qué diferencia hay? La principal de todas, es que la primera ha ido aumentando sus beneficios año tras año y la segunda se ha hundido en las pérdidas. Evidentemente, eso ha hecho que las cotizaciones hayan sido completamente diferentes.

    #7746
    Marugan_91
    Miembro

    Bueno, sin desviarnos de la situación, hagamos una radiografía de este negocio que se ha visto atraído por múltiples individuos del mundo bursátil. Para comenzar, veamos un poco lo que ha pasado en último año. En 2011, los beneficios crecieron. Pasaron de 1.741 millones de euros a 1.946 millones de euros. ¡Caray! ¡Eso es alrededor de un 11%! No está nada mal. Otro punto. Las ventas crecieron de 12.526 millones de euros a 13.792 millones de euros. ¿Y el stock? Pasó de 1.214 millones de euros a 1.277 millones. Hay un incremento de este último, pero podemos confirmar que evidentemente, no es un problema, dado que el crecimiento de las existencias es directamente proporcional al de las ventas; es decir, que Inditex debe aumentar cada año su stock para poder saciar la demanda que se manifiesta en dichas ventas. Un problema grave, sería que la cantidad de las existencias fuera cada vez mayor o igual a lo largo del tiempo y que la cantidad de las ventas fuera menor o igual en el mismo período. Es decir, un aumento de stock que nos llevaría a la conclusión de una bajada de la demanda, la cual se manifestaría en una disminución del margen de beneficios. Pero no es el caso.

    Otro punto, la cantidad de efectivo que se ha generado de las operaciones realizadas en el negocio de Inditex ha pasado de 2.556 millones de euros a 2.408 millones de euros. ¡Vaya! La generación de efectivo ha perdido fuelle. Han hecho menos caja que el año pasado, aun así, no nos alarmemos todavía, puesto que aún, evidentemente, este es el comienzo del examen radiográfico.

    En un promedio de tres años, los beneficios de Inditex han crecido un 30%. Esta sí que es buena, junto a un crecimiento de las ventas del 25%. ¿Y la caja? ¿Se ha incrementado el flujo de efectivo generado de las operaciones del negocio textil de la compañía? La respuesta es: SÍ. Inditex generó más efectivo durante estos tres últimos años que antes y al comienzo de la crisis. Ha pasado de 1.663 millones a 2.428 millones. ¡Madre mía! Esto es una máquina de hacer dinero. En cifras porcentuales equivaldría a un incremento del 32% entre los períodos 2006-2008 y 2009-2011. Sorprendente, ¿verdad? Es el negocio utópico de cualquiera. Una empresa que con poner el capital, ya no tengas que ir aumentándolo más porque ya de por sí, genera año tras año más efectivo.

    Como decía antes, es evidente que las existencias hayan aumentado entre 2006 y 2011 dada la alta demanda que esta compañía debe asimilar alrededor del globo. Pero manteniendo un poco el escepticismo… ¿Cuánto aumentaron? ¿Más que las ventas o menos? He aquí la cifra: 17%. Es decir, que estamos viendo cómo este negocio, tiene un aumento sano de existencias, dado que debe proveer a la alta demanda que se refleja en sus ventas. Por eso no hay que preocuparse, desde luego.

    #7747
    Marugan_91
    Miembro

    El caso es, ¿es rentable el negocio? Bueno, veamos. El beneficio neto, obtenido de las ventas es de tan sólo el 13%, lo que hace dudar un poco su rentabilidad, pero esta se ve compensada por su retorno de equidad o ROE que es del 26%. Esto es una maravilla. De sus recursos propios, Inditex obtiene una rentabilidad de más de la cuarta parte. Sin embargo, la cosa se hace menos atractiva al ver que la rentabilidad por dividendo que como accionistas y, por lo tanto, propietarios de la empresa, es del 0.79%. La inflación se come todo.

    Por otro lado, Inditex tiene una situación financiera exquisita. La liquidez que posee es perfectamente sostenible dado que sus activos circulantes, es decir, los que puede obtener en el corto plazo es 1,9 a su pasivo exigible, esto es, a las deudas con proveedores y acreedores que debe recurrir en el mismo plazo. Y su independencia financiera es muy buena también, dado que sus recursos propios es 1.9 veces a todo su pasivo. Es decir, que Inditex es capaz de pagar toda su deuda con su propio patrimonio y le sobraría aún. Nada que temer en este aspecto desde luego.

    #7748
    Marugan_91
    Miembro

    Qué ha variado desde 2009

    Esa es la pregunta que se desarrolla en este apartado. La variación que Inditex ha tenido desde ese año ha sido relativa. Para comenzar, el negocio es algo menos rentable hoy en día que hace tres años. A pesar de que el promedio trienal beneficio neto/ ventas se ha mantenido en un 13%, el retorno de beneficios que obtiene la compañía respecto a su recursos propios, ha disminuido de un 29% a un 26% en un promedio de tres años. La rentabilidad por dividendo, ha sido otra víctima de esta caída de rentabilidad dado que en 2006-2008, como propietarios obtendríamos un 1.11% a hoy que sería del 0.79%. Rentabilidades pobres pero además disminuidas. Siguiente paso, la situación financiera es la parte positiva de esta variación, puesto que su liquidez ha aumentado desde entonces. El activo circulante respecto a su pasivo circulante, ha pasado de 1.25 veces a 1.90 veces. ¡Vaya! Esta es buena también. Como compañía, ha hecho una transición de “dudosa situación financiera” a “sólida situación financiera”. Y en cuanto a su independencia financiera, su incremento también se ha manifestado; de 1.51 veces entre 2006-2008 a 1.90 veces de 2009-2011.
    He de reconocer, que todo no puede ser, es decir,que la gestión en sí se ha visto forzada a mejorar su situación financiera sacrificando la rentabilidad del negocio para poder solidificar sus pilares en los pagos de sus débitos. Merece pues, un aplauso desde este punto de vista, dado que la mayoría de las empresas españolas, no gozan de esta situación dada su mala gestión de antes de la crisis y que se ha manifestado aún más hoy en día. No sólo con un empeoramiento financiero, sino también como negocio al ser cada vez menos rentables. Por último, los beneficios han aumentado un 30% entre 2006-2008 y 2009-2011. También hemos visto un cambio de presidencia, dado que ya no es Amancio Ortega quien pilota la nave sino Pablo Isla. Es la única vez en la historia de Inditex por lo que se ve que la situación de gobernanza ha sido completamente estable y la gestión, sobresaliente. En la radiografía del negocio se ve que tal hecho ha sido así.

    #7749
    Marugan_91
    Miembro

    ¿Qué opina el Sr. Mercado?
    Ante tal pregunta, tenemos una respuesta que se describe en una palabra: Euforia. El mercado está completamente eufórico con este valor que se ha visto empujado al alza desde los 23 euros hasta los 90 euros, superando su nivel pre-crisis de los 51 euros. El beneficio por acción obtenido durante el período 2009-2011 es de 2.68 euros por acción, lo que equivale a 33 veces sus beneficios. ¡Vaya! ¡Sí es optimista el mercado con los futuros beneficios del negocio textil! Pero el hecho es que, cada vez ha sido más optimista, dado que durante el período 2006-2008 fue 22 veces sus beneficios. Es decir, el optimismo siguió evidentemente ahí. La psicología del mercado ahora mismo es positiva tirando para eufórica. Además, no hay más que ver que últimamente el ascenso de la cotización ha sido prácticamente vertical. Un último dato al respecto. La valoración que da a la empresa es evidentemente desorbitada. Durante el período 2006-2008, se la valoraba por 4.5 veces de lo que realmente vale. Hoy, 10 veces más. Si tuviéramos que hacernos con la compañía entera ahora mismo mediante la compra de acciones, deberíamos pagar 10 veces más de lo que vale y 33 veces sus beneficios. ¿Usted lo haría? Yo no.

    La conclusión
    Finalmente, vemos que Inditex es muy buen negocio, es fácil de comprender, es seguro que esté de aquí a diez años y su diversificación está bien construida en todos sus aspectos: geográfica, productos y servicios, branding… Es una máquina de generar efectivo, sus beneficios aumentan año tras año, sus ventas también. La gestión realizada en estos últimos 6 años, magnifica. A pesar del inconveniente de que en este mismo período de tiempo, el negocio es menos rentable, este se ve compensado por su buena gestión de la situación financiera que ha pasado de dudosa a sólida. Si fuera una agencia calificadora, le aumentaría la nota. Aun así, habría que ser muy cautelosos en el mercado, si es que ustedes están interesados en invertir en este negocio, dado que el positivismo, rayando la euforia, está servido con una valoración exagerada por parte del mercado. En cuanto a la disminución de la generación de efectivo durante 2011, no lo debemos de ver como un hecho importante, dado que ha podido ser un caso puntual ya sea por condiciones exógenas o endógenas. Pero no estaría mal vigilarlo por si acaso. Si tuviera acciones de este negocio, ahora mismo, rebajaría mi participación en él. Y si su codicia no se lo permite, póngase un stop- loss para que no se pierda una posible continuación de tendencia y pierda lo mínimo posible, en caso de que esta cambie.

    Adjuntos:
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.