Valores con dividendo superior al 5%
RANKING POR DIVIDENDO
Telefónica lidera el ránking de rentabilidad con cifras superiores al 8% para 2016 y 2017. Y eso que algunos analistas ya empiezan a contemplar que pueda bajar ligeramente su dividendo de 0,75 euros brutos por acción si no prosperan las ventas de Telxius y O2. Telefónica remunera a sus accionistas en mayo y en noviembre. El próximo pago está previsto que sea de 0,35 euros brutos por acción. Para cobrarlo habrá que tener las acciones el 14 de noviembre y el abono se prevé el 17 de ese mes.
Endesa es un valor considerado muy atractivo por su dividendo, que se prevé de 1,15 euros para los próximos meses. A los precios actuales supone una rentabilidad por dividendo superior al 6%. Sube un 1,5% en lo que va de año, pero a penas tiene potencial de revalorización, según el consenso de analistas, que fija su objetivo en 18,8 euros por acción. La eléctrica suele remunerar a sus accionistas en enero y en julio. El próximo pago está previsto que sea de 0,42 euros brutos por acción.
CaixaBank es la entidad con una rentabilidad por dividendo más atractiva, del 5,9% para para 2017, si reparte los 0,14 euros brutos por acción previstos a lo largo del año. La compañía está muy castigada en Bolsa este año, ya que cae más de un 25% y su potencial de subida es inferior al 8%, según el consenso.
Superan el 5%
Repsol, Mediaset, Gas Natural, Enagás, Abertis, Sabadell, BBVA, IAG, Mapfre e Iberdrola también superan el 5%. ¿Pero cuáles son más atractivos?
Los inversores que buscan una remuneración recurrente y sin muchos sustos en las cotizaciones deben seleccionar compañías con ingresos recurrentes y sólidas. Enagás y Abertis están entre los destacados. La empresa de distribución de gas, que cede un 2% en 2016, ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,52% con los 1,46 euros brutos por acción previstos y comprando las acciones cerca de los 26 euros. Además la compañía tiene un potencial de subida adicional cercano al 10,5%, hasta los 28,11 euros. Enagás remunera a sus accionistas en diciembre y en julio. El próximo abono está previsto que sea de 0,56 euros brutos, según los expertos.
En el caso de Abertis, que también supera el 5% por rentabilidad por dividendo, suele retribuir a sus accionistas en noviembre y en abril y al año realiza una ampliación de capital liberada como complemento. La concesionaria ha sido noticia esta semana por la venta de acciones de uno de sus principales accionistas y la compra por parte de Goldman Sachs. Los expertos consideran que el riesgo del valor ya es muy bajo. Los analistas prevén que pague 0,71 en 2016 y 0,75 euros a lo largo de 2017. El próximo reparto se prevé que sea de 0,36 euros en noviembre.
Iberdrola ofrece el 5,1% para 2016 y para 2017. Los expertos estiman que abonará 0,30 euros brutos por acción entre enero (0,13 euros) y julio.
Fuera del Ibex
Saeta Yield, compañía participada por ACS que invierte en activos de infraestructura de energía, es la cotizada española más rentable por dividendo, con un 8,6% con los 0,76 euros previstos. Es una gran generadora de caja y sus ingresos se consideran seguros. Sube un 2,43% en 2016 y ofrece un potencial superior al 19%, hasta los 10,5 euros. BME es otra de las más rentables, al ofrecer un 6,7% con los 1,85 euros previstos por el consenso. Es una empresa muy comprometida con el dividendo que paga tres veces al año (mayo, septiembre y diciembre). El 29 de diciembre podría pagar 0,60 euros, según las previsiones.
Ver tambien
Mejores valores por dividendo
Saludos y felices inversiones.