España negocia con Alemania en secreto las condiciones del rescate
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- 4 agosto, 2012 a las 10:07 #7602CHRISTIANMiembro
La palabra «rescate» ha dejado de ser un anatema para el Gobierno. Mariano Rajoy, que hasta ahora había rechazado de forma categórica la posibilidad de solicitar la asistencia financiera de Europa -más allá de la ya pedida para el sector bancario-, cambió ayer sustancialmente de discurso.
Por primera vez desde que accedió a La Moncloa, no negó la posibilidad de que nuestro país necesite una intervención, sino que señaló, crípticamente, que todavía no ha tomado una decisión al respecto y que, en cualquier caso, hará lo que considere «más conveniente para los intereses de los españoles».
Este giro de 180 grados en la postura del presidente tiene una explicación: el Ejecutivo, según desvelaron a elEconomista fuentes cercanas a Moncloa, lleva semanas negociando en secreto con Alemania los términos de la ayuda, las «medidas no convencionales» con las que el BCE apoyaría a nuestro país una vez solicite la asistencia y las condiciones que tendría que cumplir España para hacerse acreedora de este apoyo especial.
Aunque todavía hay flecos pendientes, los técnicos de Madrid y Berlín que tratan el asunto tienen un punto meridianamente claro: el rescate de España no se parecerá a los «sufridos» por Grecia, Irlanda y Portugal. La idea es articular un conjunto de medidas que alivien la tensión que sufre la deuda española actualmente en los mercados, de manera que la prima de riesgo (que ayer cerró en 542 puntos) y el interés del bono a 10 años (en el 6,85%) bajen de forma sustancial, permitiendo al Tesoro abordar sus próximas emisiones en unas condiciones que puedan considerarse normales.
Son las que se han dado en denominar «medidas no convencionales». Por ejemplo, la posibilidad, ya adelantada el jueves por elEconomista de que Europa avale la parte de la deuda española que supere el 60% de nuestro PIB, que es el límite que se estableció en su día en los criterios de Maastricht para entrar en el euro. La deuda española está ahora en el 72% del PIB. Con esta medida, las nuevas emisiones del Tesoro serían acogidas con menos recelo por parte de los inversores, ya que la posibilidad de un impago -que es uno de los factores que más pesa a la hora de marcar el retorno que se exige al emisor- estaría descartada.
Otra medida no convencional sería suavizar los colaterales -garantías- que se exigen a los bancos que acuden al BCE a pedir dinero. Rebajando la calificación de la deuda que se les pide a las entidades como garantía -o aceptando incluso otro tipo de activos, como créditos- se liberarán recursos para que los bancos puedan acudir con «más alegría» a las subastas de deuda.
Eurogrupo, el 3 de septiembre
La intervención del fondo de rescate temporal, el FEEF, también formará parte de este paquete. En principio, se hablaba de que el fondo podría socorrer a España con unos 100.000 millones de euros, de los 140.000 millones con los que todavía cuenta, para cubrir los vencimientos más fuertes de los próximos meses. Sin embargo, gana cada vez más peso la posibilidad de que el fondo compre títulos de deuda española directamente, tanto en el mercado secundario como directamente en las subastas que realice el Tesoro. Esto garantizaría unos tipos de interés más bajos para España. Ayer, la agencia de noticias italiana Ansa anunció que los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán el próximo 3 de septiembre para discutir la situación de Grecia y la posible acción para comprar bonos españoles por parte del fondo de rescate.El BCE, obviamente, también entraría en este proceso, con la confección de un «traje a medida para España», comprando nuestra deuda en el mercado secundario. Asimismo, el Banco estaría dispuesto a renunciar al derecho preferente que tiene la deuda que adquiere, un privilegio respecto a los demás inversores en caso de impago, lo cual retráe a estos últimos.
Obviamente, para que todo esto se lleve a cabo hace falta que España levante, expresamente, la mano y solicite formalmente la ayuda, tal y como se encargó Draghi de recordar el jueves. El principal obstáculo para ello es el temor a la imposición de nuevas condiciones que terminen de incendiar las calles. En este capítulo, sin embargo, el Gobierno juega con la ventaja de la buena sintonía que rige últimamente las relaciones entre las administraciones de Berlín y Madrid. Todo lo contrario de lo que ha pasado con las relaciones entre Angela Merkel y Mario Monti, que se han deteriorado en los últimos tiempos.
El Ejecutivo de Rajoy considera que nuestro país -como dijo el miércoles el FMI- ya ha realizado la mayor parte de los sacrificios que se le podrían exigir en caso de una intervención. Incluso, en las líneas generales de los presupuestos de 2013 y 2014, enviadas ayer a Bruselas, se recoge la última sugerencia alemana, que, como adelantó elEconomista, consistiría en realizar más ajustes en sanidad y educación. Así, tampoco habría grandes imposiciones asociadas al rescate, lo que permitiría a Rajoy salvar la cara desde el punto de vista político.
Carta de Rajoy a Van Rompuy
El propio Rajoy ha transmitido por carta al presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy, la necesidad de convocar una reunión del Eurogrupo «lo antes posible» para poner en marcha los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de finales de junio. En la misiva, escrita antes del Consejo de Gobierno del BCE del jueves, el presidente señala que «el Eurogrupo debería tomar las decisiones necesarias para garantizar la irreversibilidad del euro. Sólo así Europa entraría en una vía de mayor estabilidad, mostraría su compromiso con la moneda única y contribuiría, de esta forma, a reducir las tensiones que se concentran especialmente en alguno de los miembros del euro». En este contexto, Rajoy ve necesario concluir dos tareas antes del fin de 2012: definir «de forma ambiciosa» tanto el horizonte temporal como el contenido de la unión bancaria y la unión fiscal, y avanzar en la recapitalización del sector.4 agosto, 2012 a las 10:09 #7603CHRISTIANMiembroEl ‘plan B’ del presidente
Rajoy se alió con Merkel tras sentirse engañado en el rescate a la banca por Italia y Francia.
El presidente Mariano Rajoy admitió ayer por primera vez la posibilidad de pedir ayuda al Fondo de Estabilidad Europeo, después de que el jueves respondiera a la gallega -que ni sí ni no, sino todo lo contrario-. Con varias semanas de retraso, hizo balance de sus seis primeros meses, intentó explicar por qué recorta lo que recorta con mayor o menor fortuna; aceptó que en eso se pueda discrepar, aunque no en la perentoriedad de hacerlo, y asumió que su misión es reconducir el déficit de las Administraciones Públicas, de las que dijo que es el responsable ante los ciudadanos y ante el mundo. También se refirió a los esfuerzos y al sufrimiento de los ciudadanos y de las empresas y dejó claro que es imprescindible.
A buen entendedor, pocas palabras. Perdido el pulso político por el sentimiento de la gente de la calle (su cuota de popularidad cae a velocidad de vértigo), al presidente no le queda más remedio que hacer los deberes y esperar a que escampe, con la esperanza de recoger la cosecha al final de la legislatura. Él mismo apuntó que no será igual hacer balance de seis meses que de cuatro años.
Excelente. Es el primer político que parece decidido a gobernar pensando en el futuro de España, en lugar del de su partido o del suyo propio. No estoy de acuerdo con algunas medidas que ha tomado (subir el IRPF antes que el IVA, por ejemplo) ni, sobre todo, con el tiempo que ha tardado en tomarlas. Pero es verdad que por lo menos gobierna, no como Zapatero, que se dedicó a gastar lo que no teníamos.
El problema ahora es que nos encontramos inmersos en la tormenta perfecta, con el euro en peligro de fragmentarse y la economía española a la deriva, y es necesario ganar tiempo para que los ajustes surtan el efecto esperado. Por eso es esencial el programa de recompra de deuda para el próximo año o año y medio. Un periodo razonable para ver si España cumple sus objetivos y recupera la confianza de los inversores extranjeros.
Rajoy ha entendido, por fin, que es mejor reconocer los problemas y acometer soluciones drásticas para atajarlos que esperar a que se pudran. Por eso los mercados premiaron ayer sus palabras con una recuperación bursátil equivalente a todo lo perdido el día anterior y una rebaja de 50 puntos en la maldita prima de riesgo.
En realidad, como viene anunciando elEconomista desde hace semanas, no le queda otra salida que acudir al fondo de rescate, porque la caída de la economía española el próximo año entre el 1 y el 1,5 por ciento, como consecuencia de los recortes, no nos permitirá financiarnos.
El problema de la deuda absorbe en estos momentos prácticamente toda la agenda de Rajoy. Preguntado el jueves pasado si estaba en conversaciones con otros miembros del euro, contestó que ha realizado 17 viajes internacionales, la mayoría al resto de Europa; que la crisis ocupa la mitad de su tiempo (se quedó corto), y que los contactos de todos con todos son continuos y constantes.
El Gobierno se ha percatado, por fin, de que lo mejor es cerrar filas con Alemania. Las relaciones con la Italia de Mario Monti son estrechísimas, pero en Moncloa consideran, con buen criterio, un error formar un frente común contra Merkel. Los mandatarios italiano y español eludieron pronunciarse sobre si iban a crear una alianza durante su conferencia de prensa.
Los españoles se sintieron traicionados por italianos y franceses cuando los alemanes cambiaron las condiciones para el rescate de la banca sin que mediara palabra de apoyo del resto. Como se sabe, la asistencia iba a provenir directamente de Europa, pero finalmente computará como deuda española hasta que esté en marcha la unión bancaria -es decir, como mínimo dentro de un año-. La lección es clara: lo mejor es pegarse a Berlín, que dicta las normas.
Además, la relación del primer ministro italiano con la canciller se deterioró muchísimos después de que éste amenazara con dimitir en vísperas del consejo de los pasados 28 y 29 de junio. Sin embargo, la de Rajoy va viento en popa. Los contactos entre los Ejecutivos de Madrid y Berlín se han intensificado en las últimas semanas.
Entre los temas que centran las conversaciones está la modalidad de ayuda a la economía española. Una de ellas consiste en avalar con el fondo europeo toda la deuda que supere el 60 por ciento del PIB, como adelantó elEconomista esta semana. En la cumbre prevista para el 6 de septiembre se podrán ver las primeras muestras de esta nueva amistad.
A ello contribuye de forma decisiva el lobby de empresarios alemanes en España. Siemens, Volkswagen, Mercedes u otras empresas industriales como Bosch o ThyssenKrupp tienen presencia centenaria.
Los últimos datos sobre las exportaciones germanas han alertado a su Gobierno de que una quiebra de la economía española tendría consecuencias nefastas para ellos. Rajoy anunció ayer que por primera vez podría terminar el año con una balanza comercial positiva para España. Esto es debido a la drástica caída de la compra de productos alemanes más que al furor de las exportaciones.
Entonces, ¿por qué los mercados reaccionaron de manera tan negativa ante las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, e interpretaron que dio un paso atrás por la presión alemana? Draghi culpó directamente al máximo ejecutivo del Bundesbank, Jens Weidmann, de ser el único miembro del consejo de la institución que puso reservas a una intervención sin límites en el mercado abierto, a la par que insistió en el cumplimiento estricto del mandato sobre la estabilidad de precios en la eurozona. La adquisición de deuda de Italia o España generaría inflación.
Una cosa es el Bundesbank y otra el Gobierno germano. ¿Cuál es el criterio al respecto de Merkel y de su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble? El estricto control sobre la inflación es una constante de los dirigentes desde los años 30. Merkel suscribió una declaración conjunta con el presidente francés, François Hollande, en apoyo de la irreversibilidad del euro. Ambos dirigentes reiteraron su defensa de los acuerdos de la cumbre del pasado 29 de junio, que mencionan la necesidad de acogerse al fondo para la adquisición temporal de deuda hasta que entre en vigor el futuro mecanismo de rescate. Rajoy no tiene otra alternativa. Los alemanes están dispuestos a no pedir, de momento, más ajustes -como avanzó el FMI-, siempre que se embride a las autonomías, como insistió el presidente.
El papel del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es crucial, y la introducción de un techo de deuda para aquéllas está relacionado directamente con el aval que pide España para la suya. Si todo va bien, habrá 300.000 millones hasta finales de 2013, pasados los comicios alemanes. El tiempo que pide Rajoy.
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