Ibex 35, análisis técnico
El Ibex 35, sufría fuerte presión vendedora en la sesión de hoy, tras verse decepcionado el mercado en sus expectativas con respecto a la reunión del BCE y cerraba con pérdidas del 5,16% en los 6.373,4 puntos, justo en la última zona de soportes antes de los mínimos.
Con el movimiento de hoy, el aspecto técnico del Ibex empeora notablemente y pierde más del 50% de toda la subida previa desde los 5.900 puntos de casi un tirón y con más que notable incremento de volumen, todos los indicadores giran a la baja y perfora las medias de corto y medio plazo.
Ahora lo lógico es que los precios se dirijan hacia su próximo soporte de referencia en los mínimos de 5.900, aunque el mercado podría sufrir volatilidad en función de las declaraciones y comentarios del BCE.
Este es uno de los casos en que a la bolsa se puede aplicar eso de que “ponte en lo peor, porque lo peor sucederá”, era patente el exceso de optimismo y lo que ha ocurrido bastante previsible pues todo lo bueno ya estaba descontado. Si hay algo que no guste al mercado es que le den un caramelo y luego se lo quiten.
Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo, que se confirma, dando lugar a un impulso bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos desde donde se impulsa al alza para volver a encontrar obstáculos en los 12.200 que fuerzan un fuerte movimiento correctivo.
En el medio plazo, el Ibex35 va dibujando un movimiento lateral bajista, que le lleva hasta encontrar apoyos en los 7.500 puntos.
En el corto plazo, tras alcanzar los 7.500 puntos, se impulsa en un rebote, que se ve rechazado en la resistencia de los 9.400 puntos, para dar lugar a un impulso bajista, que perfora soportes de largo plazo en los 6.650, hasta encontrar apoyos en los 6.000 desde donde rebota hasta la resistencia de los 7.200 puntos, que fuerzan un nuevo impulso bajista hacia los 5.900 puntos, desde donde rebota hasta los 6.900.
Por lo que se refiere a indicadores técnicos, el indicador de movimiento direccional ADX es bajista, sobre ADXR y en niveles de 18,78, mientras que el indicador de convergencia divergencia MACD, es negativo y gira a la baja, sobre su línea de señal, y el oscilador de momentum da señal de venta al cruzar a negativo. Indicadores pero que muestran fuerte debilidad en la tendencia del Ibex 35.
Los osciladores por su parte giran a la baja, con estocástico dando señal de venta al cruzar a su media en sobrecompra y RSI perforando la zona neutra, mostrando mayor presión vendedora.
En consecuencia, la tendencia del Ibex 35 es bajista, y la estructura de rebote se ha debilitado mucho, con un impulso bajista con primeros objetivos en los 5.900 – 5.800 puntos.
No observamos mejoría técnica, mientras el Ibex se mantenga cotizando bajo los 6.915 y a mayor confirmación los 7.200 puntos.
Saludos y felices inversiones.
LONE___