Y AHORA QUE???
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- 2 agosto, 2012 a las 17:42 #7517CHRISTIANMiembro
ME LO PENSARE ::))
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2 agosto, 2012 a las 17:45 #7519CHRISTIANMiembroSin que el BCE haya tomado medidas para relajar las rentabilidades de la deuda periférica, principalmente España e Italia, solo queda un camino entre el tira y afloja entre Madrid, Roma y Bruselas: pedir asistencia financiera al FEEF.
2 agosto, 2012 a las 18:00 #7522CHRISTIANMiembroLos ejes Bruselas-Frankfurt y Madrid-Roma han entrado en una guerra que tiene su reflejo en las declaraciones de hoy del presidente del BCE, Mario Draghi: «es el Gobierno español el que debe decidir si acudir al fondo de rescate temporal FEEF». ¿En qué se traducen esas palabras? En que España debe pedir “un rescate”.
Tanto el presidente español, Mariano Rajoy, como el primer ministro italiano, Mario Monti, y sus diferentes ministros han pedido por activa y pasiva que el BCE compre deuda de los países periféricos para relajar las rentabilidades de la deuda de ambos países, que ha llevado la prima de riesgo a máximos. Pero ni el banco central ni Alemania están por la labor y les han recordado que si quieren ayuda que pidan asistencia del FEEF.
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF en castellano EFSF por sus siglas en inglés) es un mecanismo temporal instaurado para dar estabilidad al euro y dotado con 440.000 millones de euros. Que entro en vigor tras el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) y que los que ambos sustituirá el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con una dotación de 700.000 millones de euros.
La cuestión es que ni España ni Italia están por la labor de pedir la asistencia del FEEF para apaciguar las altas rentabilidades de su deuda, ya que podría suponer una estigmatización para ambos. Así que están presionando para que la decisión de actuación venga desde Bruselas.
Pero el FEEF solo puede actuar, y así lo ha recordado el propio Joaquín Almunia, tras una solicitud de asistencia de un Estado miembro de la zona del euro. Una petición a la que seguiría la negociación de un programa con el FMI y la Comisión Europea que debería ser aceptado por el Eurogrupo (ministros de finanzas de la Eurozona) y que acompañaría un “memorándum de entendimiento”.
¿QUÉ SE LE PEDIRÍA A ESPAÑA A CAMBIO?
Un documento en el que se recogerían todas las recomendaciones que tiene que hacer el país para recibir a cambio el dinero y es que algunos expertos reconocen que la liquidez de España no pasa por su mejor momento y que el dinero disponible solo daría para los próximos dos meses.
El problema es saber qué condiciones podría imponer ese “memorándum”. Los expertos consultados por Invertia sería una mayor celeridad en el calendario de reformas pese a que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, haya reconocido que España va por el buen camino. . “Más que nuevas medidas, que las habrá, desde Bruselas acelerarán el calendario”, afirma el experto de Asinver, Javier Flores.
El siguiente punto de lanza tras un acuerdo con el FEEF sería, según los expertos, el despido de funcionarios, en línea con lo acaecido en Grecia. Pero también algún ajuste en las Comunidades Autónomas que como se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas, se enfrentan a problemas de liquidez para hacer frente a sus pagos.
El director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, reconoce que por el lado de los gastos Bruselas podría bajar las pensiones de jubilación. El economista apunta que una forma de hacerlo sería “alargando el período de cálculo de las pensiones”. Flores adelanta que veríamos “una hoja de ruta con un calendario como en Grecia: si haces esto te haré una transferencia por tanto”.
Rallo apunta a que el número de ayuntamiento podría ser otro de los frentes que tendría en cuenta Bruselas. Según las estadísticas oficiales del INE, España cuenta con 8.114 municipios. De esta cifra, el 60% son municipios de 1.000 habitantes o menos y uno 1.000 municipios no superan los 100 habitantes. El ejemplo más cercano es Grecia, que tras la intervención redujo su número de municipios de 1.034 a 355. Pero sin obligación, en 2007 Dinamarca redujo sus municipios a 98 desde 271 y, entre 1950 y 1974, Suecia pasó de 2.281 a 278 municipios. Pero no es el único frente, sino que Juan Ramón Rallo reconoce que “es probable que también intenten eliminar las duplicidades de las Administraciones Públicas, en la actualidad hay tres entes haciendo lo mismo”.
El economista también señala el número de funcionarios sería una parte más del ajuste de las AA PP. “Podemos llegar a ver despidos de funcionarios”, asegura Rallo. Una redimensión de la estructura pública que también pasaría por algún recorte en los subsidios de desempleo. ”Más que cambios en la reforma laboral, creo que habrá reformas sobre el subsidio de desempleo”, aseguran desde Asinver. Javier Flores admite que una de las opciones que se baraja desde Bruselas es acortar o reducir la prestación por desempleo y probablemente endurecer la forma de acceso.
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