España e Italia piden la ejecución inmediata de los acuerdos europeos
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 4 meses por CHRISTIAN.
- AutorEntradas
- 24 julio, 2012 a las 17:05 #6799CHRISTIANMiembro
Los Gobiernos de España, Italia y Francia han pedido este martes “la inmediata ejecución de los acuerdos del último Consejo Europeo”, según un comunicado emitido de forma conjunta por los tres países en un momento en el que la presión contra la deuda española toca máximos. En la cumbre europea, los líderes de los 27 aprobaron la ayuda directa a la banca a través del próximo fondo de rescate, aunque solo una vez que el Banco Central Europeo (BCE) se convierta en supervisor único de las entidades financieras, y flexibilizaron las condiciones para que los instrumentos de emergencia puedan salir al mercado a comprar deuda de los países en apuros, siempre y cuando estos así lo soliciten y acepten las condiciones -recortes- vinculadas a la ayuda.
Asimismo, se acordó que el fondo a través del cual se canalizará la recapitalización de la banca española en un futuro —el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que es el sucesor del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)— pierda el carácter de acreedor preferente a la hora de reclamar sus deudas. Este privilegio había ahuyentado a los inversores, temerosos de verse relegados al último puesto en caso de impago, lo que aumentaba el riesgo asociado a los bonos españoles.
Por último, también se cerró el plan de crecimiento de la UE por un importe de 120.000 millones de euros, el equivalente al 1% del PIB de la UE.
Según ha afirmado el secretario de Estado, Íñigo Méndez de Vigo, “la rapidez es una condición esencial para el éxito de cualquier actuación europea”. En este punto, ha advertido de que “hay un desfase preocupante entre la decisión que toma el Consejo Europeo y la ejecución de dichos acuerdos”. El comunicado ha surgido de una reunión del Consejo de Asuntos Generales celebrada en Bruselas en la que también han participado el ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, y su homólogo italiano, Moavero Milanesi.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.