Nouriel Roubini, más conocido como doctor calamidad, ha dictado sentencia sobre la economía de Estados Unidos en su nuevo editorial publicado en Project Syndicate. Según el economista, el país va «de mal en peor».
Además, el presidente de la consultora Roubini Global Economics esitma que EEUU crecerá por debajo de la tendencia media de crecimiento «durante los próximos años», algo que complicará aún más el contexto económico mundial.
Roubini explica que «un importante corrección en los precios podría ser la fuerza que el año que viene podría desatar la contracción total» de la mayor economía del mundo. «Si EEUU comienza a estornudar de nuevo, el resto del mundo, ya debilitado por el malestar de Europa y la desaceleración de los países emergentes, cogería una pulmonía «, advierte.
El economista adelanta que la Reserva Federal implantará una nueva oleada de estímulos cuantitativos este año, pero dicha medida «será ineficaz», asegura. » A largo plazo las tasas de interés ya están muy bajas, y la disminución de las mismas no aumentará el consumo», advierte.
Los problemas en la zona del euro, una desaceleración en China y los mercados emergentes, junto con la posibilidad de que los precios del petróleo sigan al alza por las tensiones sobre el programa nuclear de Irán, serán otros de los problemas económicos de Estados Unidos, según Roubini.