Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años por MikelAC.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #53307
    MikelAC
    Miembro

    El Ibex 35 ha perdido un 1,39% en la primera sesión de la semana. El selectivo cae hasta los 10.195 puntos en una sesión en la que los resultados de los test de estrés a la banca europea realizados por el BCE y publicados ayer domingo han sido los grandes protagonistas.

    Las entidades financieras españolas se han visto afectadas por los malos resultados de sus homólogos italianos y griego. A pesar de que la banca española salió airosa del exámen de Draghi, los inversores han optado por las ventas. Además del contagio de los bancos italianos y griegos, los expertos atribuyen estas caídas a las ventas de los inversores que ya habían descontado la buena salud bancaria española durante la semana pasada. Por otro lado, el mal escenario económico en Europa y las propias pruebas, que no garantizan la solidez al 100% de los bancos que han aprobado, contribuyen a las pérdidas bursátiles en el sector financiero.

    Precisamente el mal escenario económico en Europa y la debilidad de los datos macro han arrastrado dudas en las principales bolsas europeas. Hoy se ha conocido el índice de clima empresarial en Alemania elaborado por el instituto IFO y ha sido peor de lo esperado, lo que ha ampliado las caídas de la renta variable de todo el continente.

    El Dax alemán ha caído un 0,95%, el Cac 40 francés se ha dejado un 0,78%, el FTSE 100 inglés ha bajado un 0,40% y el FTSE Mib italiano ha descendido un 2,39%, lastrado por sus bancos.

    Al otro lado del charco, Wall Street se ha despertado con pérdidas. El Dow Jones caía un 0,20%, el Nasdaq se dejaba un 0,11% y el S&P 500 retrocedía un 0,33% a la hora de cierre de los mercados en Europa. Este inicio de semana bajista en Estados Unidos ha contribuido a profundizar en las caídas en Europa en el último tramo de la sesión.

    Otro factor bajista de la sesión de hoy en los mercados, con especial incidencia en el Ibex, ha sido la victoria in extremis de Dilma Rousseff en las elecciones presidenciales de Brasil. Roussef se impuso por la mínima al candidato más sensible a la economía de mercado, el liberal Aecio Neves. La bolsa brasileña perdía hoy más de un 5% y algunas empresas españolas como Santander y Telefónica, que tienen presencia allí, han cerrado con pérdidas del 2,49% y el 1%, respectivamente.

    La compañía más bajista en el parqué madrileño en la sesión de hoy ha sido Caixabank. La entidad catalana ha bajado un % después de que JP Morgan haya recortado sus previsiones. Abengoa y ArcelorMittal, con un 3,43% y un 3,17% de retroceso, también han caído con fuerza. IAG, con un 1,73% de ascenso, y Viscofan, con un 1,45% de esclada, se han situado en el lado alto de la tabla.

    Entre los grandes, además de las caídas de Santander y Telefónica, BBVA ha descendido un 1,93%, Iberdrola se ha dejado un 0,35%, Inditex ha perdido un 0,80% y Repsol ha retrocedido un 0,98%. La compañía que dirige Antonio Brufau no ha sido capaz de esquivar el rojo a pesar de que hoy ha anunciado que han descubierto petróleo en el golfo de México. En este mercado de la energía, Goldman Sachs ha vaticinado hoy nuevos descensos para el barril de brent el año que viene.

    En el mercado de deuda, el interés exigido por el bono español a diez años caía hasta el % a la hora de cierre de las bolsas en Europa. Por su parte, la prima de riesgo bajaba hasta los 127 puntos básicos

    En el mercado de divisas, el euro se revalorizaba con respecto al dólar antes de que terminara la sesión bursátil en el Viejo Continente. La moneda comunitaria se cambiaba por 1,271 billetes verdes.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.