Ibex 35, análisis técnico
El Ibex 35, sufría fuerte presión compradora en la sesión de hoy con el sector financiero a la cabeza y cerraba con beneficios del 5,66% en los 7.102,20 puntos, a un paso ya del 50% de retroceso del impulso bajista previo desde febrero y los 8.966 puntos
El aspecto del Ibex35, ha mejorado notablemente, aunque habrá de confirmarse por encima de los 7.200 puntos. El movimiento de hoy se ha hecho con todas las bendiciones, superando los máximos previos con fuerte gap alcista y notable incremento de volumen, lo que hace pensar en la continuidad de las alzas hacia los 7.500 puntos. Por debajo, el gap nos deja una muy buena referencia, aunque no hay que olvidar que los índices tienden a cerrarlos y no habrá demasiados problemas, mientras los precios se mantengan sobre los 6.650 puntos.
Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo, que se confirma, dando lugar a un impulso bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos desde donde se impulsa al alza para volver a encontrar obstáculos en los 12.200 que fuerzan un fuerte movimiento correctivo.
En el medio plazo, el Ibex35 va dibujando un movimiento lateral bajista, que le lleva hasta encontrar apoyos en los 7.500 puntos.
En el corto plazo, tras alcanzar los 7.500 puntos, se impulsa en un rebote, que se ve rechazado en la resistencia de los 9.400 puntos, para dar lugar a un impulso bajista, que perfora soportes de largo plazo en los 6.650, hasta encontrar apoyos en los 6.000 desde donde rebota.
El indicador de movimiento direccional ADX gira al alza, bajo ADXR y en niveles de 22,97, mientras que el indicador de convergencia divergencia MACD, es positivo y alcista, sobre su línea de señal, y el oscilador de momentum es positivo y alcista. Indicadores que muestran mejoría en la tendencia del Ibex 35.
Los osciladores por su parte giran a la baja, con estocástico dando señal de venta al cruzar a su media y RSI perforando la zona neutra, mostrando mayor presión vendedora.
En consecuencia, la tendencia del Ibex 35 es alcista en el corto plazo, con objetivos en los 7.200 – 7.500 puntos.
Para confiar plenamente en el rebote ha de superar como mínimo, los 7.200 puntos y no confiaremos en un cambio de tendencia a medio – largo plazo, mientras no veamos precios sobre los 9.000 puntos.
Saludos y felices inversiones.